martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Actualidad | 14 may 2023

ANÁLISIS

El desafío de la Izquierda de cara a las elecciones

La elección de este 2023 pareciera dirimirse cada vez más entre los tres tercios a partir de la irrupción de los libertarios. 


El auge de las propuestas libertarias que devinieron en un contexto de derechización de la agenda política, los partidos que integran la izquierda argentina se ven subsumidos en un callejón con una única salida para no caer de lleno, siendo optimistas, en el cuarto escalón de los resultados: esa única salida es la unidad. 

No obstante, lo que prima es el desconcierto y todavía no hay siquiera consenso para llegar a una PASO en el mismo frente. Es que mientras los dos socios principales del FIT, es decir, el PTS y el PO, definen si van juntos o separados de cara a las primarias, el tercer socio de la coalición, la Izquierda Socialista (IS) pide mesura y fórmula única.

El PTS intenta llegar a la elección nacional con la fórmula Myriam Bregman-Nicolás del Caño mientras que el PO con Gabriel Solano y Romina del Plá. En la provincia de Buenos Aires, los candidatos serían Néstor Pitrola y Christian Castillo, respectivamente. La IS a fuerza de no proponer candidato propio brega por el binomio Bregman-Solano, pero pareciera que hay muchas diferencias por solventar aún, particularmente las que atañen a la relación con el Frente de Todos. 

Riesgo

De acuerdo con una encuesta de Federico González y Asociados, hoy la Izquierda, en el marco de las elecciones ejecutivas, no superaría los 2 puntos en el orden nacional y apenas alcanza un 1,3 % en el provincial.

La figura de dirigentes libertarios como Javier Milei han desbalanceado al electorado hacía la derecha. De hecho, siguiendo el mismo estudio, el referente de la Libertad Avanza sería el candidato más votado en una PASO con el 19,9 por ciento pero la fuerza más apoyada sería la del Frente de Todos siendo Cristina Fernández de Kirchner quien coseche un 17,8 por ciento de los votos. Juntos por el Cambio tendría el 29,6 por ciento con Patricia Bullrich como la más elegida por los amarillos con un 17,6 %.

La palabra de los dirigentes

El PTS tiene a dos de las figuras más reconocidas de la coalición: Bregman y Del Caño. A su vez, cuenta con el aval de haber hecho una de las mejores elecciones a gobernador en su historia: la de Alejandro Vilca que en los comicios de Jujuy superó los 13 puntos.

En diálogo con BonaerenSer, el diputado nacional habló sobre la tensión que sobrevuela al FIT-T. “Ahí (en la provincia de Buenos Aires) va a medir la representatividad como corriente nacional (...) Nadie puede negar la base que le ha dado el PTS a la Izquierda”, enfatizó.   

Por su parte, la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por el PO, Romina del Plá, se mostró más afable a destacar el espíritu combativo de su fuerza y recalcó esta semana a este medio: “Está claro que las principales luchas que se vienen desarrollando en el país de la mano de la Unidad Piquetera y de los sindicatos combativos, entre ellos los del neumático y algunos sectores de Suteba, tienen una fuerte presencia de referentes del Polo Obrero en el territorio provincial”.

A su entender, “esto es lo que vale a la hora de definir el carácter de la intervención de una fuerza de Izquierda”. “El rol que tenemos que tener es claramente separado del gobierno, del kirchnerismo y de cualquier sector del Frente de Todos, sin ningún guiño hacía ellos”, aseveró la dirigente de La Matanza. 

En definitiva, el PO le objeta a Bregman su perfil “pro-kirchnerista” mientras que desde el PTS se basan en los resultados en Jujuy y en las estimaciones derivadas de las encuestas. La pregunta de fondo guarda relación a la necesidad de disipar la tensión que gira en torno al grado de representatividad y combatividad de las fuerzas que integran la coalición. ¿Qué primará más?

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias