lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Conurbano | 17 mar 2023

Crece el malestar

Cortes de luz en el Conurbano: cautelares y protestas

El Municipio de Almirante Brown interpuso una medida cautelar contra Edesur, mientras que vecinos y concejales de Lomas de Zamora reclamaron “Fuera Edesur”.


Los cortes de luz continúan en el Conurbano y hay casos de vecinos que llevan más de cuatro días sin luz y el malestar tomó las calles. Desde el miércoles se registran cortes de calles encabezados por familias que sólo piden el servicio por el cual pagan cada mes. Sin embargo, las respuestas no llegan. Medida cautelas en Almirante Brown y protesta en Lomas de Zamora.

El Municipio de Almirante Brown informó que en las últimas horas interpuso una medida cautelar contra la empresa Edesur por los reiterados cortes en el suministro eléctrico, al tiempo que le reclamó a Edesur que restituya el servicio eléctrico en la Estación Elevadora de Aysa en Quilmes para que retorne la provisión de agua potable en la región.

Dicha medida tiene por objeto la restitución inmediata del servicio y la imposición de una multa sancionatoria de hasta $347.500.000 que deberá afrontar la prestadora eléctrica a partir de la acción de la Comuna. La multa se destinará a cubrir el daño directo  de los usuarios provocado por los cortes de electricidad a las vecinas y los vecinos de nuestro distrito.

"Edesur es la empresa privada responsable de brindar el servicio eléctrico en nuestro distrito y en toda la región. Por eso ante los constantes incumplimientos de las últimas jornadas y los consecuentes perjuicios para nuestros vecinos, la denunciamos en la Justicia e impulsamos esta cautelar para que restituya de forma inmediata el suministro", indicó Mariano Cascallares.

Por otro lado y ante los reiterados cortes de energía que sufren distintos sectores de Lomas de Zamora, vecinos de diferentes barrios del distrito se manifestaron en las puertas de Edesur, acompañados por los concejales del PJ Frente de Todos, y reclamaron la salida de la empresa.

Bajo la consigna #FueraEdesur cientos de personas cortaron la mano de la avenida Hipólito Yrigoyen que va hacia el sur y responsabilizaron a la compañía por los sucesivos cortes de luz que castigaron a miles de hogares en las últimas semanas.

En ese contexto, los ediles lomenses propusieron una alternativa al servicio deficitario que brinda Edesur en la comuna como la creación de un Consorcio de Municipios que se haga cargo de la distribución de la energía. “Exigimos la inmediata recisión del contrato de Edesur y queremos hacernos cargo de la energía con un Consorcio de Municipios para brindar un servicio como se merecen los vecinos y las vecinas de Lomas”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera.

Justamente, el cuerpo deliberativo aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante una Ordenanza que apoya la propuesta del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, de conformar un Consorcio gestionado por los municipios que se haga cargo del servicio.

En Lanús, en tanto, el intendente Néstor Grindetti dejó en claro que “la falta de suministro eléctrico es responsabilidad absoluta de Edesur, que brinda un servicio tan malo que ni la sucursal de Lanús de la empresa tiene luz”.

“Desde el Municipio de Lanús acompañamos a los vecinos y exigimos a la empresa que regularice el servicio. Entendemos la extrema situación y trabajamos todos los días con todo lo que está a nuestro alcance para paliar la crisis”, expresó el jefe comunal, quien recomendó realizar la denuncia ante la empresa Edesur y también al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que ayer anunció que denunciará penalmente a la firma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias