domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

Policiales | 28 dic 2022

Rescataron perros y guacamayos

Allanamiento en un criadero ilegal en José León Suárez

El procedimiento fue realizado en las últimas horas por la Policía Federal. Rescataron 30 perros y dos guacamayos.


Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales desbarataron un criadero ilegal de perros y rescataron dos guacamayos (Ara Ararauna) en cautiverio, en un domicilio de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Buenos Aires. Adevertía sobre la posible tenencia en cautiverio de aves exóticas de manera ilegal en un domicilio de esa localidad y los efectivos federales iniciaron una investigación ordenada por la Fiscalía Federal de Tres de Febrero, a cargo de Paulo Starc, Secretaría de Pablo Fonzo, confirmando dicha información.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de San Martín N°1 a cargo de Emiliano Canicoba dispuso el allanamiento de la vivienda. 

Durante el operativo fueron rescatados los dos ejemplares de Guacamayo Azul, originarios de bosques tropicales y subtropicales de países de la cuenca amazónica y de Centroamérica, los cuales estaban retenidos en jaulones.

Asimismo, ocultos en los fondos de la vivienda, había una treintena de perros hacinados y encerrados en pequeñas jaulas comunes, carentes de toda higiene, entre los que se identificaron razas como Bulldogs Franceses, Pomeranias, Caniches Toy y Chihuahuas, con claros indicios de sometimiento a actividades de criadero y posible venta ilegal.

Por ello, el veterinario del Departamento Delitos Ambientales e integrantes de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires que colaboraron en el lugar, derivaron a las aves  a la sede de Temaikén, en la localidad de Escobar, para su rehabilitación y reinserción en su medio natural. Los perros fueron enviados al refugio de la ONG “Gestión en Protección y Defensa de los Animales” de Berisso.

Finalmente, una mujer de 45 años fue notificada de la causa por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre (Ley N° 22.421) y por los actos de maltrato y crueldad, en infracción a la Ley de Maltrato Animal (Ley N° 14.346).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias