viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 9 nov 2022

LEGISLATURA

Hirtz sobre el Presupuesto 2023: “Hay cosas que corregir pero es bastante equilibrado”

El senador bonaerense y dirigente de la UCR analizó el proyecto enviado por el gobierno de Axel Kicillof.


El senador bonaerense y dirigente de la Unión Cívica Radical David Hirtz consideró “equilibrado” el proyecto de Presupuesto 2023 “aunque hay cosas por debatir y negociar todavía”.

“Luego de las exposiciones de ARBA y de Salud, compartíamos con los colegas de mi bloque radical miradas sobre lo que ya conocemos y sabemos, y coincidíamos en que en líneas generales hay un presupuesto que podríamos denominar equilibrado. Después, siempre hay cuestiones particulares que vamos a discutir y a conversar seguramente en una mesa de consenso, que primero vamos a buscar establecerla dentro de nuestro propio espacio y luego con el oficialismo”, anticipó el legislador provincial en declaraciones para BonaerenSer.

En este marco, subrayó que harán hincapié “en la defensa de los recursos de los intendentes, es decir, que tengan lo necesario para poder defenderse”. “Ahí tenemos una primera dificultad, y es que no se ha podido establecer el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, indicó.

Fondo de Infraestructura Municipal

Al respecto, se refirió al debate sobre el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que “no está incorporado y ya desde la gestión de María Eugenia Vidal se ha transformado en un clásico del presupuesto”.

“Estamos pidiendo un monto que actualice los valores anteriores. Incluso, este año la ejecución del FIM fue bastante irregular. La altísima inflación desvalorizó mucho el envío de los recursos. Esto es válido para los 135 municipios. No es un problema político, es un problema económico”, señaló.

Y agregó: “Estamos pidiendo por todos los recursos que no ejecutaron este año porque la Provincia ha ido aceptando las certificaciones y haciendo los desembolsos en forma muy lenta. Naturalmente, quienes presupuestaron obras en enero y febrero de 2022 hoy no pueden llegar a concretarlas ya que con una inflación que ya ha pasado el 60, 70, 80% este año, las empresas contratadas no les pueden ejecutar esos trabajos”.

Por último, precisó que “se está hablando de un valor para el año 2023 de alrededor de 50.000 millones de pesos”. “Esto es una estimación que han trabajado los intendentes de los distintos espacios, incluso del oficialismo, que necesitan y hacen uso de este recurso”, afirmó.

En tanto, sobre la Ley Impositiva indicó: “Hemos acordado en las conversaciones previas que los aumentos van a tener un tope del 75% aún en las escalas más altas, tanto del inmobiliario como en patentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias