jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 7 sep 2022

De La Plata a trabajar en un proyecto sobre Marte

Avril Denegri es la joven estudiante de Ingeniería Aeroespacial que viajó a los Estados Unidos.


Una estudiante de primer año de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) formó parte de una experiencia educativa en la United Space School de Houston, en Texas, Estados Unidos, que buscó "organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y preparar un sitio para el alojamiento de astronautas".

Se trata de Avril Denegri, quien junto a estudiantes de varios países, fue capacitada por expertos y tuvo la oportunidad de compartir experiencias con personalidades del ámbito espacial.

El programa es una iniciativa de la Foundation for International Space Education (FISE), vinculada a la agencia espacial estadounidense NASA, y promueve el intercambio de estudiantes preuniversitarios interesados en la industria aeroespacial.

En ese marco, autoridades del Colegio Nacional de la UNLP, de donde Denegri egresó a fines de 2021 con un promedio de 9,850 (uno de los tres mejores puntajes de su promoción) le informaron de la convocatoria. "Se contactó conmigo Mariana Morales, secretaria académica del colegio y me ofreció realizar este proyecto. Sabían que me había anotado en Ingeniería Aeroespacial y que me iba a comprometer completamente", relató la joven llegada a La Plata tras dos semanas de capacitación en Houston, tras agradecer el apoyo de la Facultad de Ingeniería, del decano Marcos Actis y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) que ayudaron a costear el viaje.

En ese sentido, Actis dijo que el apoyo a Denegri se relaciona con la idea de "institucionalizar esta iniciativa para que en el futuro más estudiantes puedan concurrir, teniendo a la Facultad como patrocinadora".

Para el decano, que alumnas y alumnos del secundario tengan la chance de vivir este tipo de experiencias "garantiza que les va a ir bien en la carrera Ingeniería Aeroespacial porque vienen con ganas, saben lo que quieren".

Previo al viaje la joven tuvo que realizar trabajos relacionados con geología, el clima de Marte, soporte vital, motores, órbitas y presupuesto. "Nos permitió adquirir un mayor conocimiento acerca del planeta y lo necesario para realizar la misión", valoró la estudiante.

Una vez en la United Space School, además de trabajar en el proyecto, las y los estudiantes tuvieron charlas con expertos que les interiorizaron sobre distintos sistemas de eliminación de dióxido de carbono (CO2 scrubbers), trajes espaciales y radiación. "Cada grupo se ocupaba de una parte de la misión. Yo estaba en el que se encargaba del diseño del hábitat donde iban a vivir los astronautas en Marte y de la selección de los astronautas. En mi equipo éramos ocho estudiantes más nuestro mentor que nos ordenaba y guiaba. En la presentación, frente a un comité de expertos, tuvimos 20 minutos para exponer y 15 minutos durante los cuales nos hicieron preguntas acerca de nuestro trabajo", relató.

De Argentina sólo participó en esa edición Denegri y una alumna de un colegio secundario, experiencia que compartieron con pares británicos, alemanes, franceses, italianos y sudafricanos. "El idioma hizo que las primeras clases se me hicieran un desafío. Una vez que me adapté me encantó. Lo que más me gustó fue conocer a todas estas personas de distintas partes del mundo que tienen intereses similares a los míos", afirmó.

La alumna también destacó a la familia que le asignó la FISE para darle hospedaje y el apoyo de sus padres "en todo momento".

Al ser consultada sobre el por qué elegir la Ingeniería Aeroespacial, Avril subrayó que es una carrera "que tiene mucha matemática y no tiene límites: siempre se puede innovar". "Hay un montón de sectores en los cuales se puede trabajar. Hoy en día me encantan los sistemas de soporte vital y me encantaría dedicarme a eso", comentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias