jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 17 jul 2022

Educación

El primer ingeniero aeroespacial egresado del país es de La Plata

David Williams nació en Gonnet y a mediados de este año recibió su título.


Con 24 años, un joven nacido en Gonnet se convirtió en el primer ingeniero aeroespacial egresado en la Argentina. La carrera se dicta en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de David Williams, un apasionado por los satélites desde la niñez.

Su tesis consistió en un trabajo que hoy en día lleva a cabo: intentar poner en órbita un satélite universitario cubesat diseñado por él mismo.

La carrera de Ingeniería Aeroespacial que la Universidad Nacional de La Plata dicta desde 2020 cuenta hoy con 300 estudiantes.

¿El camino? Lo cierto es que Williams ingresó a la UNLP para estudiar ingeniería industrial y cursó algunas de ingeniería aeronáutica que lo hicieron cambiarse. Finalmente, la carrera viró hacia lo aeroespacial.

Hoy trabaja como becario bajo la supervisión de Sonia Bota en el centro tecnológico aeroespacial que depende del departamento de aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

"Es una plataforma que va a integrar la unidad de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (Senyt) del departamento de electrónica y que buscamos poner en órbita el año que viene", detalló.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y presidente de VENG, Marcos Actis, explicó que durante varios años buscaron actualizar la carrera de ingeniería aeronáutica sumando todo el trabajo que acumularon en proyectos espaciales, muchos de los cuales junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

"Siempre estuvimos muy vinculados al sector aeroespacial desde los 90 y queríamos que eso se refleje en el nombre de la carrera porque muchos pibes no identificaban ingeniería aeronáutica con lo aeroespacial. En 2020 logramos que el Ministerio de Educación reconozca la carrera y pasamos de 100 ingresantes a 300", planteó.

En la UNLP las ingenierías tienen un ciclo común, del que Williams egresó rápidamente por los conocimientos que había adquirido de sus estudios previos cuando se abrió la carrera.

La Facultad de Ingeniería de la UNLP es la primera casa de estudios del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial, una propuesta formativa que reemplaza a la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942, que formó a más de mil ingenieros.

Esta iniciativa busca preparar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias.

La modificación de la denominación de la carrera de Aeronáutica por la de Ingeniería Aeroespacial se formalizó en la resolución 966/2019 del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y se fundamenta en que desde los años 50 del siglo pasado las carreras de Ingeniería Aeronáutica fueron desarrollando en paralelo temas aeronáuticos y espaciales entre sus graduados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias