sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 10 ago 2022

Reclamo salarial

Gremios bonaerenses renovaron el llamado a la reapertura de la paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense y el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses reiteraron el pedido de revisión. ATE y Cicop advierten que es "urgente".


Ante el deterioro de los salarios, producto de la escalada inflacionaria, los gremios que de la provincia de Buenos Aires renovaron el llamado a reabrir la paritaria. En rigor, se trata de aplicar la cláusula de revisión acordada durante la negociación que se concretó a principios de este año, cuando cerraron los acuerdos. Agosto es el mes límite.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó el pasado lunes una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que conduce Mara Ruiz Malec, para discutir salarios. El primer pedido fue el 13 de julio pasado y a un mes, no hay llamado.

Tras advertir que es "urgente", la misiva expresa la "profunda preocupación por la grave situación de pérdida del salario de las y los judiciales producto de la escalada inflacionaria".

Hoy y mañana, en tanto, se realizarán asambleas "para debatir la situación con compañeros y compañeras de las 20 departamentales". "Asimismo, con posterioridad se convocará a reunión de Comisión Directiva Provincial para el martes 16 de agosto a los fines de analizar la situación de la paritaria y evaluar los pasos a seguir", advierte el gremio.

Al respecto el Secretario General de la AJB Hugo Russo expresó “hay una profunda preocupación en las y los judiciales por la erosión que está generando la inflación en los salarios, por lo cual pedimos al Ejecutivo que en forma urgente convoque a la AJB a rediscutir salarios y poder frenar la caída del poder adquisitivo”. Y destacó: “Complementariamente a este reclamo estaremos desarrollando asambleas en las 20 departamentales para abordar colectivamente esta problemática y analizar en reunión de Comisión Directiva Provincial la situación y los eventuales pasos a seguir”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también envió una nota a Ruiz Malec con el mismo objetivo. En sintonía con los otros gremios, se considera "urgente" el llamado a la Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la cláusula de revisión dispuesta en el acuerdo paritario.

"Es necesario analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones", señalan los docentes.

ATE renovó a través de redes sociales el reclamo. "Apertura de paritarias y aumento salarial ya! Para estatales municipales, provinciales y nacionales", postearon desde el gremio.

Cicop, el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires, planteó que el gremio se encuentra en estado de alerta por el silencio oficial. "Ante la escalada de precios, hemos declarado el #EstadoDeAlerta y exigimos al Gobierno provincial que convoque con urgencia a la Mesa de #MonitoreoYRevisión. Fue acordada en paritarias para detener el deterioro de nuestro salario. Urgente convocatoria a la Mesa de #MonitoreoYRevisión", precisaron.

En mayo pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias