![Luz: La Tarifa Social se aplicará a los usuarios con ingresos menores a $870.000](./uploads/noticias/3/2024/06/20240626112221_luz.jpg)
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La caída del consumo en supermercados y autoservicios se desaceleró en mayo pero no logró quebrar la barrera de los dos dígitos, retrocediendo al 10% interanual, frente al 13,8% registrado en abril. Se espera que siga en esa sintonía debido al congelamientos de salarios y la suba de precios, que se suma a la quita de subsidios en servicios.
De acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora Scentia, la disminución en el quinto mes del año fue del 10,5% en las cadenas de supermercados y de 9,5% en los autoservicios.
La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron 18,3%.
En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos, entre los que están las golosinas, registraron una disminución en sus ventas de entre 12 y 14%. Lo que menos cayó fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.
El consumo sigue cayendo y es producto del congelamiento de los salarios frente a la suba de precios de los alimentos y en este mes se suma la brutal quita de subsidios a servicios básicos como luz y gas. Cada vez se destina más porcentaje del sueldo para afrontar estos gastos.