miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Actualidad | 27 may 2024

Economía

“La economía se cae a pedazos y Milei sigue con su circo”

Críticas de Eduardo Setti y José Ignacio De Mendiguren.


En la previa al show del presidente, se dieron a conocer por el INDEC, los números en negativo de la actividad económica argentina durante el mes de marzo del 2024. Acompañado de una recesión brutal, caída del empleo y una pobreza que alcanzó al 55% de la población, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó un 8,4% con respecto al 2023. 

El Frente Renovador emitió un comunicado destacando la alarmante situación económica y social de la Argentina frente a los números en negativo de todos los índices y señaló: “Si Milei y Caputo no cambian el rumbo, la caída de la actividad económica nos llevará a más desempleo y pobreza”.

Los últimos tres años la economía argentina venía creciendo, logrando la tasa de desempleo más baja en 20 años y con sectores industriales por encima de los valores de la pre-pandemia. Algunos con importantes récords históricos y con inversiones en sus niveles más altos en 14 años. Pero ahora, la realidad es completamente diferente dado a las medidas de ajuste y recesión del gobierno actual. “Cada vez que se implementan este tipo de políticas que buscan lograr un equilibrio macroeconómico vía el ajuste y la especulación financiera, se produce la caída en la actividad económica, caída del nivel de empleo y de recaudación. La quimera de buscar el equilibrio fiscal por la vía del ajuste en Argentina siempre terminó de dos formas: mal o peor, nunca terminó bien”, enfatizó el ex Ministro de Producción, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren. 

Además, explicó: “El superávit que muestra Milei no se logró producto de mayor facturación o exportación, porque todos esos índices cayeron. El superávit de este gobierno es a costa de no pagarle a las energéticas, de licuar el sueldo de los jubilados y de los empleados públicos, eso no es sustentable”.

Mientras el gobierno sigue sin encontrar la recuperación en “V” de la economía como tanto prometieron, la caída se asemeja más a una “L”. La producción industrial se derrumbó un -19,6%, la construcción un -29% y el comercio mayorista/minorista un -16,7%. 

El ex Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, marcó: “No puedo entender que está festejando el presidente. La economía se cae a pedazos, la desocupación empieza a crecer cada vez más y los empresarios PyMES tienen que empezar a cerrar sus fábricas. Un camino que no era necesario hacer para llegar al reacomodamiento de las variables macroeconómicas”.

En la misma línea, el ex Secretario de Finanzas enfatizó: “Los empresarios están desesperados porque hoy están con pedidos 50% por debajo de lo habitual. Están pensando que ya perdieron gran parte de lo que generaron y lo único que les queda es despedir a la gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias