miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº2016

Policiales | 25 may 2024

Investigación

La Policía Federal anunció la caída de una banda que traficaba armas

La investigación indica que la agrupación compraba las armas en barrios de Mendoza y la provincia de Buenos Aires para luego contrabandearlas al país vecino por vía terrestre, a través del Paso Cristo Redentor. 


*OPERATIVOS LAZOS DE SANGRE: DESBARATAMOS UNA RED CRIMINAL QUE TRAFICABA ARMAS A CHILE*

En un gran golpe y luego de múltiples allanamientos coordinados por el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Federales en conjunto con la Policía de Mendoza y de la provincia de Buenos Aires, desbarataron una red criminal que traficaba armas ocultas en camiones hacia la República de Chile.

El modus operandi era el siguiente: los choferes imputados compraban las armas en barrios de Mendoza y en la provincia de Buenos Aires para luego contrabandearlas al país vecino por vía terrestre, a través del Paso Cristo Redentor. 

El operativo para dar con esta banda se dio como resultado de casi un año de investigación. Las pesquisas realizadas por personal de la Unidad de Inteligencia Criminal de la Policía Federal Argentina de Mendoza y efectivos de Gendarmería Nacional identificaron al menos a 10 personas.

Asimismo, se detectaron múltiples ramificaciones de la banda que operaba en distintos puntos del territorio nacional, principalmente en la provincia cuyana, el AMBA y el norte del país. 

Los investigadores también establecieron algunos puntos de contacto con Brasil y se presume que el armamento procedería de la Triple Frontera, para luego pasar por Argentina y terminar en Chile. Las tareas de inteligencia constaron de múltiples intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de movimientos financieros. De esta manera, se determinó así el rol que ocupaba cada involucrado, los lazos familiares que los unían y el enorme flujo de dinero que movían. 

También se detectó que dos ciudadanos chilenos detenidos en el mes de diciembre de 2023 por la Gendarmería Nacional en Tucumán, formaban parte de la red criminal. Estos individuos fueron identificados en un control vehicular efectuado sobre micros que transitaban hacia la provincia de Mendoza y en donde se les encontró un total de ocho armas de fuego entre sus prendas.

Asimismo, los agentes analizaron las transferencias de dinero que los integrantes de la red recibían o enviaban a ciudadanos residentes en Chile, por intermedio de empresas dedicadas a girar divisas. Esto arrojó un monto de al menos USD 120.000. Sin embargo, ninguno de los investigados contaba con el nivel de vida acorde a esas sumas de dinero. 

Por estos motivos y debido al enorme cúmulo de evidencia, las autoridades judiciales intervinientes ordenaron un total de 23 procedimientos y detenciones en Mendoza y el Conurbano Bonaerense, los cuales se enmarcan en otros tantos ordenados por las autoridades de Chile en dicho país.

La investigación en Buenos Aires la llevó a cabo el Juzgado Federal de Mendoza N° 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica, Secretaría Penal “E” a cargo de la Dra. Ivana Sandra Aramendi, delegada en la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza, a cargo del Dr. Fernando Alcaraz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias