miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Policiales | 10 may 2024

Policía Federal

Interpol detuvo a un búlgaro con pedido de captura internacional

Sobre el sospechoso pesaba una notificación roja a pedido de Bélgica, por delitos de robo con violencia y privación de la libertad con amenaza de muerte.


En el marco de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, a través de Interpol, detuvo a un hombre de nacionalidad búlgara sobre quien pesaba una notificación roja a pedido de Bélgica, por delitos de robo con violencia y privación de la libertad con amenaza de muerte.

El hecho que se le imputa al fugitivo, de 49 años, ocurrió en octubre de 2020 en la localidad belga de Zandhoven. Allí, este hombre, junto con cinco personas de su misma nacionalidad, buscaban robar el contenido de una caja fuerte. Con la complicidad de una mujer que prestaba servicios sexuales y se encontraba en el domicilio a perpetrar, los malvivientes accedieron a la vivienda y maniataron al dueño de casa con correas de plástico. En el transcurso del atraco, mientras intentaban abrir la caja fuerte, lo golpearon con un objeto contundente generándole lesiones muy graves.

Luego de 16 horas de trabajo en la caja fuerte, los criminales lograron abrirla y sustraer gran cantidad de joyas, 38 kilogramos de oro y otros objetos de valor, escapando rápidamente.

De esta manera, los detectives comenzaron las pesquisas y detectaron que el prófugo se encontraba en la Argentina. Una vez publicada la notificación de Índice Rojo en diciembre del 2022, personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones inició arduas tareas investigativas, recurriendo a diversas bases de datos, tanto de organismos públicos como privados, como así también al análisis de redes sociales. Asimismo, gracias al fluido intercambio de información generado con Interpol Bruselas, se identificaron dos domicilios donde este individuo pernoctaría y se estableció su entorno familiar.

Sin embargo, no se avanzaba en su detención, porque este hombre había solicitado “refugio” en nuestro país, pero días después, la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) advirtió que el Estado Argentino rechazaría la petición del implicado.

Ante este hecho, los federales montaron un discreto operativo en la zona del CONARE, ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 952 de CABA y luego de varios días de vigilancia, lograron capturar al delincuente en el interior de ese organismo. El acusado quedó a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo del Dr. Julián Ercolini, para su posterior extradición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias