miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Policiales | 10 may 2024

Operaba en el Conurbano

Cayó una organización mixta por robos violentos

La investigación comenzó el año pasado por un frustrado robo a una sucursal bancaria de La Plata. La banda está vinculada con al menos 20 hechos ilícitos, en los cuales contó con la colaboración efectivos policiales.


Agentes federales del Departamento Delitos Fiscales desbarataron una organización ilícita conformada por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otros sujetos con antecedentes penales, que operaban en diferentes localidades del conurbano bonaerense llevando adelante varios robos a mano armada en diferentes modalidades, vinculados a desarmaderos.

Las investigaciones se realizaron bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°17 de La Plata, a cargo de la Dra. María Eugenia Di Lorenzo, lográndose luego de  un arduo trabajo de entrecruzamiento de información digital junto con diversas tareas de campo, obtener gran cantidad de valiosos elementos probatorios. 

Las investigaciones se iniciaron en agosto de 2023 a raíz del frustrado robo a la sucursal La Plata del Banco Provincia de Buenos Aires, donde los delincuentes lograron darse a la fuga sin llegar a concretar el robo, en el momento en que arribaba un móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, abandonando a unas cuadras del lugar el rodado utilizado para cometer el hecho.

Posteriormente y luego de diversas pesquisas, el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires identificó a varios sujetos que operaban como una organización delictiva, los cuales llevaban a cabo robos, especialmente robos a domicilios en la modalidad entraderas y de vehículos a mano armada.

Cabe destacar que durante esa etapa preliminar de las investigaciones,  se hizo presente una mujer que declaró como testigo de identidad reservada, que aportó una importante cantidad de información relativa a los integrantes y a los hechos cometidos por la banda en cuestión.

Esta declaración precipitó la realización de diversos allanamientos y detenciones que fueron materializadas por personal de la DDI La Plata de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto a personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina. 

Con el resultado de las primeras pericias, el Ministerio Publico Fiscal delegó al personal de la Policía Federal Argentina continuar con las investigaciones. De esta manera y luego de complejas tareas de campo, se determinaron los nexos entre cada uno de los investigados, como también las zonas donde operaban, sus domicilios particulares, depósitos y desarmaderos donde se desguazaban los vehículos que adquirían para perpetrar los distintos atracos. 

Asimismo, como resultado de los análisis efectuados sobre los equipos de telefonía secuestrados, como también de la información aportada por la testigo de identidad reservada, se estableció que dicha organización criminal operaba con la cobertura y la posible connivencia de distintos funcionarios policiales pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera se determinó que la banda tuvo relación con al menos 20 hechos ilícitos, en los cuales contó con la colaboración de varios efectivos de dicha fuerza, los que aportaban información y logística para llevar adelante los asaltos, presumiéndose que podrían haber facilitado armamento, chalecos antibalas, equipos de comunicación y municiones. También se localizó un desarmadero donde los delincuentes cortaban los autos luego de perpetrar los hechos.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, ordenó veinte allanamientos realizados en domicilios particulares y comercios ubicados en las ciudades de La Plata, Berisso y Magdalena.

Durante los procedimientos, fueron detenidas nueve personas siendo cuatro de ellas miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se secuestraron  gran cantidad de municiones, armas de fuego entre pistolas y escopetas, equipos de comunicación, cuatro granadas de gas lacrimógeno, pasamontañas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, notebooks, un vehículo y tres motos con pedido de secuestro, 4 esposas, 2 chalecos de protección balística, 1 chomba, 1 remera, 1gorra, 1chaleco refractario y 2 boinas, todo ello identificado con logotipo institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y gran cantidad de cartuchos de escopeta.

Además, durante uno de los allanamientos realizados en un comercio ubicado en la ciudad de La Plata, colaboró personal de la División Delitos Contra el Automotor de esta Policía Federal Argentina, quedando las autopartes interdictadas en el lugar por disposición judicial, las cuales poseen un valor en plaza aproximado de 75 millones de pesos, alrededor de 2.500 piezas aproximadamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias