martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Actualidad | 19 abr 2024

Operativo Trapos Sucios

Desarticularon una banda acusada de estafas por internet

Se hicieron pasar por proveedores de una fábrica y ofrecieron productos a excelente precio. El empresario efectúo dos transferencias por 20 millones de pesos. Seis detenidos.


Un empresario que cayó en la trampa de una banda dedicada a las estafas por internet y transfirió una millonaria suma. La Policía Federal desarticuló la red criminal y detuvo a sus seis integrantes, luego de tres allanamientos efectuados en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

Las tareas de inteligencia para dar con esta banda fueron realizadas por agentes de la División Delitos Tecnológicos de PFA. El hecho ocurrió cuando un empresario textil fue contactado por un integrante de la organización delictiva, quien se hizo pasar por un proveedor de una empresa que la propia víctima conocía, con la propuesta de la compra de rollos de tela industrial por una tentadora suma. 

Para garantizar el éxito de la estafa, los involucrados habían robado la cuenta de whatsapp del proveedor de la firma damnificada y, de este modo, entablaron una comunicación directa con el empresario-víctima, haciéndose pasar por su distribuidor. Esta suplantación de identidad permitió generar la confianza necesaria para concretar el negocio, de manera rápida y eficaz. 

La maniobra es mundialmente conocida como estafa a empresas por correo electrónico, mediante la suplantación de identidad, en inglés “B.E.C.” (Business Email Compromise). Este tipo de ciberdelitos es precedido por un ataque de ingeniería social que permite a las organizaciones dedicadas a esta modalidad, conocer en detalle a sus objetivos y determinar no sólo el momento, sino también la mejor forma de embaucar a la víctima.

Posteriormente, el empresario, convencido que realizaba una exitosa operación, efectúo dos transferencias bancarias por la suma total de 20 millones de pesos. Sin embargo, el banco había sido alertado de una posible operación fraudulenta.

En consecuencia, los efectivos federales iniciaron amplias investigaciones para establecer la identidad  y paradero de los implicados. Intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°8 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la Dra. Alejandra Núñez.

Durante el desarrollo de las pesquisas, los investigadores detectaron la composición y funcionamiento de dicha organización delictiva, como así también que las operaciones fraudulentas vía internet habían sido realizadas desde tres domicilios ubicados en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga.

De esta manera, realizaron tres allanamientos en simultáneo y durante el procedimiento fueron detenidos los miembros de la organización: cuatro mujeres y dos hombres, todos argentinos y mayores de edad. Asimismo, se secuestraron 12 teléfonos celulares, el automóvil particular utilizado por la banda para desplazarse y 16 pendrives.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Rubén Norberto Ochipinti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias