domingo 21 de abril de 2024 - Edición Nº1964

Actualidad | 20 mar 2024

JUSTICIA

El Gobierno propuso a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema

El juez fue elegido para el cargo que dejó vacante Elena Highton de Nolasco y el abogado para reemplazar a Juan Carlos Maqueda.


El gobierno de Javier Milei confirmó este miércoles la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir el puesto vacante en la Corte Suprema de Justicia y así ocupar el quinto lugar en el máximo tribunal tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a Manuel García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años en diciembre.

Mediante un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Presidente, la administración libertaria notificó que el mandatario, "de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley".

En la misma línea, el Gobierno confirmó también la designación de Lijo con intención de ocupar la vacante en el máximo tribunal luego de la salida de Highton de Nolasco el 1 de noviembre de 2021. “Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, resaltaron desde la administración libertaria.

Asimismo, destacaron que Lijo actualmente ejerce como juez federal de la Nación y "se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal", mientras a García-Mansilla lo calificaron como "un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional".

Tras la presentación formal, los dos candidatos deberán cosechar el respaldo del Senado para desempeñarse como jueces de la Corte.

Actualmente, el máximo tribunal está funcionando con cuatro miembros (Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda), de los cinco que debería tener.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias