martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Actualidad | 13 nov 2023

Medioambiente

Programa de promoción ambiental en la Provincia

Se trata de un programa que busca financiar la educación ambiental y la economía circular para la separación en origen.


El Ministerio de Ambiente bonaerense lanzó un programa que busca financiar la educación ambiental y la economía circular para la separación en origen y de esa manera potenciar una política pública ambiental y feminista, se informó oficialmente.

En el lanzamiento, participaron la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, junto al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, la secretaria del Ministerio de las Mujeres, Josefina Kelly y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores.

Se trata de una política pública ambiental y feminista, enmarcada dentro de la Educación Ambiental y la Economía Circular, que reconoce los saberes en materia de reciclado de las mujeres cartoneras y el trabajo que vienen realizando desde hace años.

El objetivo del Programa de Promotoras Ambientales es poner esos conocimientos al servicio de la ciudadanía mediante la correcta enseñanza de la separación en origen y las virtudes del reciclado.

La cartera ambiental realizó un relevamiento durante el año pasado para conocer la experiencia de organización popular cartonera y feminista, lo que permitió tener datos concretos respecto de los territorios, el trabajo y las necesidades de cada trabajadora.

La provincia de Buenos Aires cuenta con más de 40 equipos de Promoción Ambiental, compuestos por más de 400 trabajadoras en 36 municipios.

“Las promotoras son el primer eslabón en el circuito de reciclado, se encargan del vínculo entre la comunidad y las cooperativas promoviendo los hábitos sustentables y concientizando a las y los vecinos sobre la correcta separación en origen. Su trabajo es lo que posibilita que hoy en la provincia estemos pudiendo fortalecer plantas de reciclado y sanear basurales como nos pidió el gobernador Axel Kicillof”, explicó la ministra.

La primera línea de acción consistió en el equipamiento de módulos habitacionales con cocina, baño y espacio de reunión que funcionan como bases operativas, espacios de trabajo y resguardo para las mujeres trabajadoras.

Además, las trabajadoras ya pueden contar con kits de promoción ambiental que constan de gazebos, banners, tachos y folletos para que puedan movilizarse y así puedan llevar la experiencia a distintos puntos de las localidades.

Como parte del reconocimiento al aporte que realizan las mujeres trabajadoras, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se lleva adelante un proyecto de acompañamiento económico que garantizará un ingreso extra para las promotoras ambientales y se les entregaron tablets gracias al impulso del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

Promotoras Ambientales fue creado hace 10 años por las mujeres cartoneras de las cooperativas de reciclado, entendiendo que la enseñanza de la correcta separación en origen y la educación ambiental de la ciudadanía son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas de reciclado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias