lunes 04 de diciembre de 2023 - Edición Nº1825

Policiales | 10 nov 2023

Policía Federal

Dos detenidos por contrabando de drogas y lavado de activos

Se trata de dos integrantes del Clan Loza. Compraban droga en Argentina y la enviaban a España.


Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones perteneciente al Departamento Interpol, capturaron a dos miembros pertenecientes al “Clan Loza”, una estructura criminal que se dedicaba al lavado de activos procedente de la comercialización y contrabando de estupefacientes, a requerimiento de la Oficina Central Nacional Madrid por registrar captura internacional solicitada por el Reino de España.

De acuerdo a diversas investigaciones, se determinó que la organización criminal adquiría las sustancias ilícitas, principalmente cocaína en Argentina, la cual era transportaba directamente vía marítima o aérea hacia el Reino de España y distribuida por toda Europa.

El dinero obtenido por la venta de las drogas, regresaba a nuestro país donde era invertido en la compra de muebles e inmuebles. Las actuaciones de esta asociación criminal tuvieron impacto en países como Italia, Irlanda, Inglaterra, Bolivia, Colombia y Perú. 

La detención de los dos involucrados, argentinos de 28 y 50 años, se logró gracias a arduas tareas de investigación realizadas por personal de esta División, que contó con la explotación de la base de datos con la que cuenta la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), además de un intercambio de información con la Oficina Central Nacional Madrid. De esta  manera, se logró establecer diferentes pruebas que determinaron que los prófugos residían en el partido de San Fernando y en la localidad de Martínez.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, a cargo de Lino Claudio Mirabelli, dispuso la detención de los implicados, que luego serán sometidos a un proceso de extradición.

Las detenciones se encuentran enmarcadas dentro de la “Operación transatlántico 2.0”, llevada adelante por la Oficina Central Nacional Interpol Buenos Aires, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española y la Oficina Central Nacional Interpol Madrid.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias