martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº2001

Actualidad | 16 sep 2023

EDUCACIÓN

La UNLP, entre las mejores universidades de América Latina

Ocupa el puesto 21 del ránking.


Doce universidades argentinas, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, fueron destacadas dentro de las 100 más prestigiosas de América Latina y el Caribe, según el ranking 2024 elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS), en el que la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la mejor valorada del país en el puesto número nueve.

En la nómina que contiene 430 instituciones, Argentina cuenta con 43 universidades, de las cuales 12 ascendieron y 14 bajaron, en tanto que 17 se mantuvieron estables dentro de su rango.

De acuerdo al QS World University Rankings 2024: América Latina y el Caribe, seis universidades argentinas figuran entre las 50 mejores de la región.

Detrás de la UBA, se ubican la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el lugar 21, la Universidad Austral (UA) en el 24, la Pontificia Universidad Católica Argentina en el 35, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el 36, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el 35 y la Universidad Torcuato Di Tella en el 45.

Más atrás, la Universidad de San Andrés (UdeSA) en el puesto 67, la Universidad Nacional de Cuyo en el 81, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en el 93, la Universidad de Belgrano (UB) en el 94 y la Universidad de Palermo (UP) en el 100.

El ranking evalúa ocho indicadores agrupados en cuatro dimensiones de análisis: Investigación, Empleabilidad, Experiencias de aprendizaje y Compromiso Global.

En cuanto al tamaño de las clases, los recursos docentes y la proporción de profesores por estudiante, un total de 24 universidades de Argentina figuran entre las 100 mejores de la región, 15 de ellas entre las 50 mejores -más que ningún otro país- y cinco están entre las 20 primeras, destacó el informe.

En nuestro país es sólida la reputación entre los académicos internacionales, son excepcionales los recursos docentes según el número de profesores por estudiante, es alto el nivel de colaboración internacional en investigación, y se observa un esfuerzo por producir un volumen "ligeramente elevado de investigación de alto impacto", destaca el ranking.

El trabajo subraya también que "las principales universidades argentinas colaboran intensamente en materia de investigación transfronteriza" y en este indicador la UBA se posiciona en el noveno puesto en Red Internacional de Investigación", mientras la UNLP y la UNC "también obtienen excelentes resultados, ocupando los puestos 21 y 31 respectivamente".

"La UNLP viene mejorando sistemáticamente su puntuación en los indicadores mencionados. En la última edición, el puntaje general otorgado por QS pasó de 70,6 a 72, impulsado por el crecimiento de la reputación académica y de los empleadores; y la ampliación de la Red Internacional de Investigación que se nutre de los aportes de las y los investigadores, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios", señalaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias