martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Actualidad | 27 may 2023

Drama

Muerte durante el temporal en Florencio Varela

Julián Pacheco se descompensó cuando estaba sacando a su familia de la casa por las inundaciones.


Un hombre de 26 años falleció en Florencio Varela tras descompensarse en la vía publica luego que, junto a su familia, intentara salir de su barrio ante el avance del agua, en el contexto de un temporal que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Yolanda, cuñada de Julián Pacheco, explicó a Télam que el fallecimiento se produjo ayer por la mañana luego que joven, junto a su mujer y sus tres hijos, decidieran salir de la vivienda, ubicada frente al arroyo Tres Arroyos, del barrio Don José del Kilómetro 26, ante el avance del agua.

"Llovió toda la noche y eso de las 8 de la mañana, cuando vieron que el agua estaba subiendo, empezaron a levantar las cosas arriba para que no se le arruinen y él llamó a la madre para ir para allá con los chicos", explicó la mujer y agregó: "Salieron, él iba con el bebé de un mes a upa y mi hermana con el nene de 3 años, llegaron a mitad de cuadra de la casa y él le empieza a decir a mi hermana que se siente mal".

Ante la situación su mujer, Milagros, le sugiere esperar hasta que se sintiera mejor, pero Pacheco insiste con seguir porque el agua estaba subiendo: "Cuando llegaron a la esquina, a donde él pudo ver que había un lugar alto donde no llegaba tanto el agua, agarró y puso a mi hermana y a los chicos arriba, pero cuando quiso pasar al bebé no llegó, se desmayó, cayó, y el bebé cayó arriba de su pecho".

La descompensación del joven sucedió en el contexto de un fuerte temporal que afectó a la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron unos 60 vuelos afectados en las terminales de Aeroparque y Ezeiza, calles inundadas y caída de árboles, consecuencia de las lluvias acumuladas que batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses.

El temporal impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos, explicó a Télam el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García. "Se han registrado precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros", detalló el funcionario sobre la caída de agua acumulada desde las 9 del jueves hasta las 9 del viernes, feriado puente turístico.

En el cuarto día de alertas meteorológicas por tormentas sobre la ciudad y provincia de Buenos Aires, se produjeron en la región ráfagas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. El cuadro de precipitaciones difundido por Defensa Civil Bonaerense registra hasta el momento que cayeron 119 milímetros en San Vicente; 115 en Chascomús, 114 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, 113 en Merlo, 98 en Mercedes y 91 en Costa Esmeralda.

El director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, afirmó que se registró "la precipitación más intensa de los últimos cuatro años", ya que cayeron 130 milímetros en algunos sectores del partido, y destacó que "hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad".

Las fuertes tormentas también afectaron más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron a Télam fuentes aeroportuarias.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias