jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 10 may 2023

Elecciones

El PJ bonaerense también cargó contra la Corte

"Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde la ruptura democrática", advierte.


El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires advirtió que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán "daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país" y lo pone "al borde la ruptura democrática".

En un comunicado publicado esta tarde en redes sociales, el PJ bonaerense manifestó "su profunda preocupación por la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el proceso electoral democrático" de San Juan y Tucumán. "La decisión de la Corte Suprema de Justicia, a menos de 72 horas del inicio de la veda electoral, daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde la ruptura democrática", señala el documento, y remarcó que "se trata de un avance contra los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas argentinas a elegir y ser elegidos en procesos transparentes y abiertos".

Con su decisión, a través de medidas cautelares, la Corte respondió a recursos presentados por sectores de la oposición en ambas provincias, que cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac se postule por un cuarto mandato consecutivo y que Juan Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el Ejecutivo provincial.

En el texto, el PJ bonaerense destaca que "la intromisión del Poder Judicial en los asuntos de otros poderes no llama la atención" y señala que "son constantes las decisiones y los pronunciamientos de miembros de la Corte Suprema sobre temas que le son ajenos a su competencia". A manera de ejemplo, el pronunciamiento menciona "las palabras del autoproclamado presidente de la Corte Suprema (por Horacio Rosatti) ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina sobre 'las expansiones incontroladas de la emisión monetaria'".


Para el partido conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, "el Poder Judicial se manifiesta así en contra de los principios democráticos que rigen en el país y se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino".

"Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos", señala el comunicado y recuerda que el "primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".

En esa línea, el documento del peronismo bonaerense advirtió que los tres ministros de la Corte que suspendieron las elecciones de San Juan y Tucumán "ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas".

"Desde el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestro profundo rechazo a semejante práctica autoritaria, llamamos a la reflexión al resto de las fuerzas políticas y convocamos a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a volver atrás con semejante decisión", concluye el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias