jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 20 mar 2023

ACTO EN LA PLATA

Kicillof: "Hay que recuperar la lucha de las Madres y Abuelas y de los 30 mil"

El Gobernador lo remarcó en el acto de cambio de nombre de un tramo de la calle 6 de La Plata, que ahora se denomina "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que "hay que recuperar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recuperar y actualizar la lucha de los 30 mil desaparecidos", durante el acto de cambio de nombre de un tramo de la calle 6 de La Plata, que ahora se denomina "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

"Se acerca un 24 de marzo especialmente relevante. Es un año especial para recordar la lucha de las Madres y Abuelas. Cuando uno observa lo que hicieron es fuente de inspiración y de fuerza. Hay que recordar que se trató de una lucha para recuperar la democracia", recalcó el mandatario bonaerense.

Kicillof valoró así la lucha de las Madres y las Abuelas al homenajearlas y cambiar la nomenclatura de la calle 6 entre 50 y 54 de La Plata por el nombre de "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

"Es tremendamente acertado que el reconocimiento a las Madres y Abuelas sea en esta plaza frente a la Gobernación bonaerense, para que quienes gobernemos estemos bajo la vigilancia, el control y la inspiración de ellas", celebró.

Ese tramo de la calle tiene en uno de sus márgenes a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la plaza San Martín, que durante la última dictadura militar fue también punto de encuentro y de ronda de las mujeres que reclamaban por el paradero de sus hijos secuestrados por fuerzas represivas.

Kicillof se emocionó al aludir a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. "Extrañamos mucho a Hebe", dijo y sostuvo que "hay gobiernos que indultaron y gobiernos que lucharon por la memoria, la verdad y la justicia".

"La lucha de Madres y Abuelas por saber el paradero de sus hijos, dónde estaban, qué les pasó a sus hijos, a sus nietos, es una lucha más general. Nos interpela y hay que recuperar el contenido de esa lucha y mantenerla", afirmó.

Kicillof descubrió la placa del nuevo nomenclador y entregó una réplica a la Madre de Plaza de Mayo Herenia de Sánchez de Viamonte; en nombre de Estela de Carlotto, titular de Abuelas, que no pudo asistir, recibió una réplica del nomenclador el nieto recuperado Leonardo Fosatti.

En el acto estuvieron los ministros de Justicia, Julio Alak; la ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; además de legisladores y el concejal Guillermo Cara, autor de la iniciativa de homenaje.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias