jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Conurbano | 15 mar 2023

PRINCIPALES PRECANDIDATOS

Cómo ve el conurbano bonaerense a los líderes del peronismo y del PRO

Es una encuesta de imagen positiva. Aparece Manes con números muy bajos en todo el Gran Buenos Aires. Sorpresa con Macri y Milei. Alberto aún la pelea. ¿Massa le gana a la inflación? Cristina y su performance en zona norte y zona sur.


Por: Ricardo Carossino

Con una enorme muestra de CB Consultores se midió la imagen de los principales dirigentes políticos nacionales en el Gran Buenos Aires. Vale aclarar que “imagen” no es “intención de voto”, pero suele servir para tener una idea aproximada de cada territorio para evaluar estrategias electorales en los municipios tanto de la Primera Sección como de la Tercera.

Esto sería un ensayo lo más cercano posible a la foto que dentro de Juntos y del Frente de Todos necesitan para comenzar a medirse internamente cada precandidato a Presidente. En este sentido, este informe aporta debilidades y fortalezas de cada espacio.

Cabe mencionar que, a pesar de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabeza las preferencias en Avellaneda, Escobar, La Matanza, Lomas y Tigre. Son distritos socioeconómicamente heterogéneos, y el ministro sacaría ventaja por haber transitado de cara a la clase media, desde hace años, esa famosa “ancha avenida del medio”.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es la preferida en Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes y Moreno, y a diferencia del líder del Frente Renovador, su base de apoyo es homogénea y más popular. Entre los tres principales del FDT, es notable y hasta obvia, la pésima performance en todo el conurbano del Presidente Alberto Fernández, que sólo encabeza las preferencias en Berazategui, el municipio de su incondicional partidario Juan José Mussi.

En medio de la teoría de que Cristina empieza a consultar con la almohada si sus representantes en una PASO pueden ser el ministro Wado de Pedro o el Gobernador bonaerense, la consultora salió a medir a Axel Kicillof, que sólo ganó en dos municipios que son Almirante Brown y Merlo: gusto a poco.

La pregunta es qué pasa del otro lado de la grieta. En Juntos hay de todo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ultra derechista Javier Milei se quedan con las mejores performances y le ganan a Patricia Bullrich y a un Mauricio Macri, que es bastante rechazado en el GBA, a excepción de San Isidro y Vicente López.

Milei se hace especialmente fuerte en dos patios traseros de la ciudad de Buenos Aires, como son los limítrofes San Martín y Avellaneda, aunque encabeza las preferencias sólo en el territorio del ministro Gabriel Katopodis.

Larreta, por su parte, es el preferido en Tres de Febrero gobernado por el PRO (Diego Valenzuela), Esteban Echeverría (gobernado por el más anti K de los intendentes oficialistas como es Fernando Gray), Vicente López (que pertenece al primo de Mauricio Macri), Morón (que gobierna el kirchnerismo con muy mala gestión), Lanús (sorpresa para Néstor Grindetti que corre con el caballo de Bullrich), La Plata, Ituzaingó y Hurlingham (este último donde el FDT padece una grieta a cara de perro entre el intendente Juan Zabaleta y La Cámpora).

Por el lado de la presidenta del PRO nacional, es en San Isidro y San Miguel, donde lidera. En los demás municipios del conurbano, si bien no es rechazada ampliamente, tampoco es bien vista, pero el saldo es negativo para la ministra de Seguridad. Celebra Larreta.

El ex presidente Mauricio Macri cosecha un amplio rechazo y no es favorito en ningún municipio del Gran Buenos Aires, y el mayor rechazo (pésima noticia electoral para él)  se da en los distritos más densamente poblados como La Matanza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Berazategui. Si las candidaturas del PRO se terminan definiendo por encuestas, esto terminará expulsando de las candidaturas al fundador del espacio, aunque no lo saque del manejo de la lapicera porque es el dirigente con el mayor poder de daño interno del frente Juntos.

La sorpresa es Facundo Manes. El neurocirujano retrasó su lanzamiento a la espera que lo hiciera el gobernador Gerardo Morales que no fue tenido en cuenta en esta muestra. Sin embargo, las anteriores consultas sobre intención de voto para el jujeño son muy bajas. Pero por ahora el dato es que Manes no está caminando el conurbano, sino el interior de la Provincia y con una crítica de los propios radicales: "No va a los comité de la UCR". 

El diputado nacional de la UCR aún tiene un enorme desconocimiento, que se podría reducir con una rápida, costosa e intensa campaña electoral. Claramente tendrá que apurarse porque los tiempos no son tan generosos en Argentina. Todos los números para Manes son iguales a los de Macri: imagen positiva de no más del 27 o 28 por ciento en la primera y tercera sección. La fundamental salvedad, claro es que Macri tiene imágenes negativas del 60 al 80% y Manes supera a todos los líderes en el NS/NC.

El dato sustancial si se quiere, es que los números de imagen positiva muestran a Cristina y a Macri en un virtual empate (algo que no es nuevo). Los distritos que más apoyan a uno rechazan al otro, y viceversa. Se podría pensar que el ingreso per cápita de cada Municipio incide en esta decisión ideológica. Macri gana con comodidad en la zona norte del conurbano (primera sección) donde se refleja un alto rechazo a Cristina.

Por su parte, la vicepresidenta gana tranquilamente en distritos donde predominan los sectores populares, como La Matanza, Merlo y Florencio Varela. Alguien podría pensar en una igualdad, pero no es exactamente tan así, porque en rigor, los distritos mencionados tienen una mayor población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias