lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Policiales | 10 mar 2023

Investigación

Cayó la banda de estafadores que integraba un bailarín de Tini

Son 16 las personas detenidas. Secuestraron autos, dinero, dispositivos electrónicos y armas.


La Policía Federal desbarató una organización criminal dedicada a cometer estafas virtuales a través de la web, engañando a más de ochocientas víctimas a quienes les vendieron artículos los cuales nunca fueron adquiridos.  

La operatoria consistía en el montaje de varias cuentas a través de Instagram, mediante las cuales ofertaban a muy bajo costo distintos productos, en especial sillas gamer, como así también computadoras, notebook y muebles, entre otros, lo que les resultaba llamativo a clientes que en su ingenuidad compraban estos artículos a través de transacciones por billeteras virtuales.

Realizado el pago, ya sea total o parcial (virtualmente), el contacto del vendedor desaparecía inmediatamente, advirtiendo su comprador que había sido víctima de un engaño virtual.

Debido a la gran demanda de denuncias que se fueron registrando, el Juzgado Nacional en lo Criminal  y Correccional Nro. 6, a cargo de María Provitola, Secretaría Nro. 118 de Pedro Malm Green y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 38 de Juan Pedro Zoni, conjuntamente con la - UFECI (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos), encomendaron a la SUPERINTENDENCIA DE INVESTIGACIONES FEDERALES,  a través del DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES ESPECIALES, llevar adelante una profunda investigación sobre este tipo de estafas virtuales.

Los detectives federales pudieron establecer a través de análisis de cuentas virtuales, bancarias, transferencias, escuchas telefónicas y seguimientos, la existencia de una organización, cuyos miembros cumplían a la perfección sus funciones dentro de la banda, ya sea el que armaba las estructuras de las páginas web – cuentas nubes-; el que tomaba las fotografías de los productos a vender; la difusión por la web a través de jóvenes “youtuber o influencer”, logística de vehículos, recaudadores virtuales y portacuentas receptores de transferencias; entre los que se hallaban el reconocido ex bailarín de la cantante Tini Stoessel, quien fue detenido en diciembre del año pasado por otra causa similar en Puerto Madero.

Que la cuenta maliciosa creada era temporal ya que luego de varias transacciones realizadas, era inmediatamente eliminadas por los estafadores, creando velozmente otras cuentas para continuar acumulando sus ganancias siendo rápidamente invertidos  en criptomonedas, automóviles y o propiedades, registrándose también la creación de empresas S.R.L., las cuales se mostraban activas para la AFIP, y al poco tiempo las hacían “quebrar”,  lavando de este modo el dinero que ingresaba.

Avanzada la investigación e identificados los miembros de la banda delictiva, los investigadores de la Federal pusieron en conocimiento a la Justicia Correccional, quien ordenó los registros de diecinueve viviendas, ubicadas en la zona de Puerto Madero, el conurbano bonaerense y uno en la Provincia de Santa Fe.

Se detuvieron a 16 personas, se incautaron más de diez autos, una moto, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, armas de fuego y pruebas que vinculan a estas personas en la maniobra delictiva que llego a su fin.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias