jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Interior | 7 mar 2023

En San Clemente

Marismas del Tuyú, la nueva reserva

Está ubicada en cercanías del Faro San Antonio, donde confluyen el agua de mar y de río. ¿Cuál es la fauna que la habita?


El Gobierno creó hoy la Reserva Natural Silvestre “Marismas del Tuyú”, en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú, con el objetivo de destinarlo a la educación, la conservación ambiental y protección de las especies de la región, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Se trata del decreto 123/2023 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

La Reserva Natural Silvestre “Marismas del Tuyú” está localizada en un predio de 245 hectáreas, en cercanías del Faro San Antonio.

Las tierras fueron asignadas a la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo descentralizado del Ministerio de Ambiente, que encomendó la custodia de la reserva a la Intendencia del Parque Nacional Campos del Tuyú. De esta manera, se destinó el predio con fines educativos y de conservación ambiental, como así también para la protección de la biodiversidad de la región.

Ubicado sobre la costa sur de la Bahía de Samborombón, el predio presenta un importante ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino, donde también se registran pastizales y extensos cangrejales.

Asimismo, la reserva permite extender la influencia del cercano Parque Nacional Campos del Tuyú, al ofrecer un área adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y posible presencia del Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus).

También se registra en la zona la presencia de las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Cabezona (Caretta caretta), ambas en peligro de extinción; y de especies de aves migratorias como el Playero rojizo (Calidris subruficulis), y grandes bandadas de Rayadores (Rinchops nigra) y de Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis).

Este nuevo espacio natural se encuentra inmerso o lindero a "un importante mosaico" de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, algunos de ellas reconocidas internacionalmente como figuras de conservación, como la “Bahía de Samborombón” y el “Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias”.

Otros lugares cercanos son el Refugio de Vida Silvestre, la Reserva Rincón de Ajó y la Reserva Bahía de Samborombón, pertenecientes al sistema de reservas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires; las Reservas Naturales Punta Rasa e Islas de Ajó y los Refugios de Vida Silvestre de la Fundación Vida Silvestre Argentina “El Carrizal”, “Los Ñanduces - San Bernardo”, “El Erandio” y “La Isolina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias