jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 7 mar 2023

En la Provincia

Está abierta la inscripción al programa Futuro Memoria

Más de 11.000 jóvenes reflexionaron sobre el pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en el presente y el futuro.


La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires abrió hoy la inscripción para la tercera edición del Programa Futuro Memoria, que lleva adelante para contribuir al fortalecimiento de la democracia a través de la participación de las juventudes bonaerenses.

La propuesta se realiza junto a la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección Provincial de Juventudes, según confirmaron fuetes oficiales.

"A lo largo de estos dos años, más de 11 mil jóvenes de 111 municipios de la Provincia de Buenos Aires reflexionaron sobre nuestro pasado reciente y las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico militar en nuestro presente y futuro", indicó el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno.

"El Programa está destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años interesadas e interesados en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales", agregó el funcionario.

Para participar, los trabajos deben estar enmarcados en alguno de los siguientes ejes temáticos: Democracia. 40 años; Los caminos por la memoria, la verdad y la justicia; y Juventudes y participación.

Los participantes deben tener entre 14 y 21 años y vivir en la provincia de Buenos Aires; la participación es por grupos, integrados entre 2 y 8 jóvenes aunque las y los docentes podrán inscribir un curso completo si lo desean.

Cada grupo deberá contar con una persona que oficie de referente, rol que puede ser asumido por algún o alguna integrante del grupo o una persona adulta a cargo (docente, tallerista, coordinadora, coordinador).

El jurado evaluará una sola producción por grupo, que deberán ser inéditas, propias, originales y deberán inscribirse en uno de los tres ejes temáticos propuestos.

Los trabajos pueden presentarse en distintos formatos digitales: audiovisual, audio (música, podcast, radio), mural (podrán presentar una foto del mural o un video que muestre el proceso de trabajo).

El formulario de inscripción se encuentra en el siguiente link y una vez iniciado el período de entrega de producciones, en la página web se habilitará un formulario en el que deberán completar información del grupo de trabajo y les brindará un link donde deberán cargar el archivo de la producción.

El periodo de recepción de los trabajos comenzará una vez finalizada la inscripción y la fecha límite de envío de trabajos será el lunes 19 de junio.

Una vez finalizado el plazo de entrega, cada grupo tendrá la responsabilidad de dar difusión a su producción con el link para recibir votos de amistades, familiares, compañeros, compañeras, vecinos y vecinas. Las más elegidas serán evaluadas por un jurado integrado por representantes de diferentes organismos del Estado provincial, quienes definirán cuáles son las producciones destacadas que recibirán insumos para la institución a la que pertenecen.

Durante septiembre se llevará a cabo la Jornada Anual del Programa Futuro Memoria en Tecnópolis, donde se encontrarán todos los y las jóvenes que participaron y podrán disfrutar de las diferentes propuestas de la muestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica.

En esta última etapa del Programa, también se propondrán encuentros locales o regionales, con el objetivo de compartir las producciones, continuar con debates que hayan quedado abiertos y/o reconocer el trabajo local territorial que se hizo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias