jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 6 mar 2023

Provincia de Buenos Aires

Con un llamado a seguir acompañando el proyecto, Kicillof inauguró el año legislativo

La apertura del período de sesiones ordinarias estuvo marcado por un discurso en clave electoral, con un pedido a la oposición para avanzar con el tratamiento de leyes y críticas a la Corte por la coparticipación.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con un fuerte llamado a continuar acompañando el proyecto, de cara a las elecciones.

Poco después de las 9, Kicillof ingresó al recinto y luego del Himno, comenzó el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias, con críticas a la oposición y un llamado a seguir confiando en el proyecto del Frente de Todos en este año electoral.

"Es año de elecciones pero les pido que la campaña electoral no obstaculice proyectos importantes para la vida de todos los bonaerense", pidió en el comienzo de su alocución, en el que remarcó su rechazo a la intervención de la Corte Suprema de Justicia en la coparticipación. "Es mi última apertura de sesiones o en todo caso de esta primera etapa", señaló y dejó en claro que será el pueblo quien lo decida. "No estamos pensando en las redes sociales, estamos pensando en nuestro pueblo", apuntó, dando cuenta de la inclusión de datos en el informe de gestión.

Mencionó que gobernó con "honestidad, austeridad y convicciones políticas". "Llegamos para traer justicia social e ibclusión, para recuperar el protagonismo de la provincia de Buenos Aires", sostuvo y valoró que se registró la "mejor" temporada turística y que las clases comenzaron en tiempo y forma, al tiempo que no hubo paros.

A continuación, hizo en repaso de obras haciendo foco en educación y los acuerdos logrados con dirigentes gremiales. 

Habló de una "moda" que es "hablar mal de Estado", con que definió como "extraña" porque "desde Estados Unidos a Chile apuestan a gobiernos que pugnan por un Estado más presente y más protector". "Las sociedades demandan políticas para reparar injusticias. Se trata de quitar privilegios para construir igualdad. Se trata de construir justicia social", apuntó.

"No fue la mabo invisible del mercado la que vacunó durante la peste, brindó alimentos y cuidó a las pymes. Fue la mano presente del Estado", reflexionó, al tiempo que aclaró que "menos Estado implica menos derechos".

Coparticipación

Al abrir el período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura, Kicillof agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta el "compromiso concreto" con el distrito a través de "recursos y obras", y destacó el respaldo del mandatario al "reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte" Suprema que dijo, "alude a los recursos y a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia federal".

El gobernador pidió a todos los bloques parlamentarios "trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios", y propuso "crear una comisión permanente destinada a reclamar" esos fondos. "Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo", aseguró sobre el traspaso de fondos a la ciudad de Buenos Aires, y agregó: "Les pido a quienes aspiran a gobernar esta provincia que se comprometan con este reclamo".

También afirmó que "en la provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación" y dijo que "nos toca como generación de dirigentes recuperar los recursos que le fueron arrancados" al distrito.

Intento de asesinato a Cristina

El mandatario bonaerense repudió el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El intento de asesinato fue de una gravedad inédita que fue condenado por toda la sociedad", dijo Kicillof, y consideró el hecho de que sea "perseguida y proscrita" es "preocupante e inadmisible". Sobre ello, agregó: "No puedo pasarlo por alto. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto", agregó.

Leyes

Exhortó a los bloques de la oposición el tratamiento de leyes pendientes como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y ratificó que seguirá "fortaleciendo la obra social" de los bonaerenses.

Economía

En el plano económico, precisó que, "el desempleo se ubica en 2019 en 11% y ahora está en 8%", aunque opinó que "ello es insuficiente". "Es necesario revisar las políticas redistributivas, falta que se recuperen los salarios y la redistribución", definió.

Al referirse a la inversión en obra pública, dijo que "mejor que tuitear, es hacer", enumeró los trabajos hidráulicos, en materia de rutas, pavimentación, viviendas, cloacas y agua potable que lleva adelante su administración y recalcó que ello además genera empleo y actividad económica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias