viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 4 mar 2023

Sigue la investigación

El Presidente aseguró que el apagón fue por un "sabotaje"

"Tuvo como propósito cambiar el eje. Gracias a Dios pudimos reaccionar bastante rápido pero todas esas cosas dejan secuelas", aseguró.


El presidente Alberto Fernández sostuvo que no tiene dudas de que el apagón que el miércoles pasado afectó a gran parte del país se originó a causa de "un sabotaje". La Justicia avanza con la investigación de los hechos que generaron que millones de personas se quedan sin servicio y también hubiera problemas con el agua.

"Terminó mi discurso (en la Asamblea Legislativa) y a las tres horas apareció un incendio que dejó sin luz a un montón de gente. Yo no tengo dudas de que eso fue un sabotaje. Lo único que estaba incendiado era el campo debajo de esa torre. No tengo ninguna duda", declaró en una entrevista con C5N. "El sabotaje tuvo como propósito cambiar el eje. Gracias a Dios pudimos reaccionar bastante rápido pero todas esas cosas dejan secuelas. Edesur ya tiene una historia larga de incumplir", dijo.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, continúa "investigando, peritando y recolectando pruebas" a fin de esclarecer "las razones del incendio" que sobrecalentó línea de alta tensión y provocó un corte de suministro de energía eléctrica que "afectó al 42% de la demanda del país".

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, explicó que "el procedimiento se divide en dos" con tareas a cargo de la Justicia pero también dentro del área energética, con trabajos de la Secretaría, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener. "La Justicia, con el auxilio de la Secretaría de Energía, las empresas operadoras y Cammesa, está investigando, peritando y recolectando pruebas para establecer las razones del incendio y para ver si el objetivo era una quema de pastizales o atentar contra el sistema eléctrico", indicó el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

También señaló que la colaboración del Ministerio de Economía con el Juzgado de Campana se materializa a través de los secretarios de Legal y Técnica, Ricardo Casal, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

Fuentes del Juzgado de Campana señalaron que "se está a la espera del resultado de los análisis técnicos y tareas investigativas encomendadas".

Un corte masivo de electricidad se produjo el pasado miércoles en gran parte del país, en medio de las altas temperaturas, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de un incendio de campo que "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez".

Este corte del suministro provocó que el 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas. Miles de hogares continuaban hoy sin servicio. El ENRE informa que màs de 34 mil usuarios de Edesur no cuentan con el servicio. También impactó en el servicio de agua.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias