lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Actualidad | 28 feb 2023

Obra pública

Continúan las obras en caminos rurales de la Provincia

En la tercera etapa del plan, se priorizan las obras para mejorar accesos a tambos y escuelas rurales.


El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense dio inicio a la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, que prevé una inversión de 2.000 millones de pesos destinada a la reparación y consolidación de las redes viales que resultan esenciales para fortalecer el entramado socio-productivo del interior provincial.

En esta nueva edición tendrán prioridad todas aquellas obras que mejoren las condiciones de circulación en accesos a tambos y escuelas en el ámbito rural, se consignó en un comunicado oficial.

“Este programa arrancó hace dos años y ya estamos iniciando la tercera etapa. Lo que muestra que llevamos tres años trabajando muy fuerte en la mejora de los caminos rurales de la provincia, que son fundamentales para garantizar la transitabilidad de la producción, de los trabajadores y trabajadoras, el acceso de los estudiantes a las escuelas, y la conexión entre parajes y localidades, para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de todos aquellos que habitan el ámbito rural”, señaló el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Para esta nueva edición, el Ministerio solicitó a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizar un estudio denominado “Infraestructura rural para el desarrollo agrario: diagnóstico y planificación para el mejoramiento y la modernización de caminos rurales para el sector lácteo de la provincia de Buenos Aires”, con el objetivo de identificar tramos críticos y recabar información para avanzar en una mejora integral que permita mejorar las condiciones de circulación para este tipo de producciones.

El Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales busca facilitar el tránsito de la producción bonaerense y optimizar las condiciones de circulación de los habitantes del interior de la provincia, generando un fuerte impacto en la actividad productiva y en la creación de empleo.

En ese marco, Desarrollo Agrario brinda financiamiento a los municipios, a través de subsidios, para la adquisición de materiales, maquinaria e implementos que permitan la reparación y consolidación de caminos rurales por una extensión de hasta 12 kilómetros aproximadamente y un monto estimado en hasta 25 millones de pesos por tramo a mejorar.

Por su parte, el Ministerio de Infraestructura se encarga de la realización de obras de mayor envergadura a través de la Dirección de Vialidad.

El monto total a invertir por la Provincia este año representa casi el 60 por ciento del total recaudado por municipios en concepto de tasa vial durante 2022.

Como parte de la primera y segunda etapa del Plan, entre los dos ministerios llevan realizadas (finalizadas y en ejecución) 284 obras de mejora en más de 3.900 kilómetros de caminos rurales en la provincia, con una inversión de 18.820 millones de pesos.

Hasta la fecha, participaron de la iniciativa 106 municipios del total de 117 que reciben tasa vial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias