jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Conurbano | 27 ene 2023

PALABRAS CRUZADAS

Ferraresi e Insaurralde: por qué hay desacuerdos sobre el candidato a gobernador bonaerense

Se reunieron en Avellaneda. Se habló del escenario electoral. Fue un encuentro amigable, pero hubo desacuerdos. Bonaerenser analiza el contexto y revela qué se dijeron frente a frente estos dos popes de la Tercera Sección.


Por: Ricardo Carossino

Ya se suspendió un encuentro de intendentes que, según pudo saber Bonaerenser, iba a potenciar la probable candidatura a gobernador del Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Uno de los motivos, pudo haber sido la actitud del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, que se adelantó a la cumbre y dio su apoyo públicamente al gobernador Axel Kicillof.

“Ningún candidato va a sacar más votos que Axel ni está en mejores condiciones para aportar los votos desde la provincia a una elección nacional. Es el mejor candidato por lo que gestionó, por lo que representa”, dijo Ferraresi.

Por otra parte, y consultado sobre el hombre fuerte de Lomas de Zamora, el ex ministro de Hábitat, sentenció: “Las elecciones primarias son necesarias e interesantes cuando son competitivas y hay dudas de quien pueda ganar. Ahora, si uno tiene 95 y el otro, 5 la verdad que la elección deja de ser competitiva”.

Precisamente, hace una semana, Bonaerenser adelantaba el poroteo inicial de esta interna, y lo que se desprendía de los apoyos de uno y otro lado, era cierta paridad. Por esta razón, Insaurralde quería jugarse una última carta y en el marco de una reunión protocolar, fue hasta Avellaneda y le habría pedido a Ferraresi su apoyo para el próximo encuentro en Santa Teresita para febrero.

Ahora, Bonaerenser dialogó con una fuente del PJ de Avellaneda, muy cercana a Ferraresi que confió a este medio lo qué se habría hablado en esa mesa y según este dirigente del peronismo histórico de Avellaneda, Insaurralde quiso saber de primera mano cuál iba a ser su juego en la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo narrado por este dirigente, Ferraresi le habría planteado “de movida” que “el mejor candidato es Kicillof” y de entrada el habría retaceado el apoyo. La mirada que el intendente de Avellaneda le habría planteado al jefe de Gabinete, es que “si no fuera Kicillof, podría ser cualquier otro intendente”, incluso él mismo, remarcando el término “cualquier”.

El ex ministro nacional le habría recordado a MI, que él dejó su cartera en Nación para volver al distrito porque tiene que asegurar Avellaneda, dado un escenario por el momento desfavorable para el Frente de Todos en lo nacional, lo provincial y aún en lo municipal.

Ferraresi le habría insistido en que podría estar peleando una candidatura a vicegobernador, pero que “cada uno tiene que asegurar lo que tiene y jugar en cada puesto para aportar votos al peronismo”.

De acuerdo a esta fuente consultada por Bonaerenser, Ferraresi habría opinado que Insaurralde debería ser candidato en Lomas de Zamora, con lo que “indirectamente” le habría transmitido su negación a apoyar su candidatura como gobernador.

Por el momento, Insaurralde continúa con su alianza con Máximo Kirchner, al tiempo que articula una mesa de jefes comunales en plan de instalar un intendente de candidato, con encuentros quincenales, donde participan, entre otros, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación e intendente de Navarro en uso de licencia, Santiago Maggiotti, el diputado provincial y jefe político de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el alcalde de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el titular de Vialidad Nacional y ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Ferraresi en tanto, (fuerte crítico puertas adentro, del Presidente Alberto Fernández), opera para que CFK lidere la campaña 2023. Para su tropa, se muestra altamente “preocupado”, según confió a este medio la fuente consultada. Esa preocupación tiene que ver, fundamentalmente, más con el retroceso del FDT que con el avance de Juntos por el Cambio.

Según el análisis del intendente de Avellaneda, si los candidatos fueran Mauricio Macri o Patricia Bullrich, dado el alto rechazo que tienen en la sociedad, el Frente de Todos tendría chances de ganar el 2023, apostando a los votos que les restaría por derecha Javier Milei, pero estaría opinando que, si el candidato termina siendo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el escenario para el peronismo se nubla con pronósticos de tormentas fuertes e inundaciones dentro del FDT.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias