miércoles 01 de febrero de 2023 - Edición Nº1519

Actualidad | 29 nov 2022

SENADO

Aprobaron modificaciones a la Ley de Adopción

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto y lo giró a Diputados.


El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de reforma a la Ley 14.528, que apunta a modernizar la institución de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia.

El texto, que giró a la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes, dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

En la reforma se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

“Tenemos que ser sensibles a los cambios necesarios para mejorar el proceso de adopción. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho", resaltó el senador bahiense del Frente de Todos Marcelo Feliú, impulsor del proyecto.

Asimismo, destacó el trabajo de fondo que tuvo la iniciativa, que fue el resultado de un trabajo colectivo de todos los espacios políticos del Senado, a los que se sumaron las voces de ONG vinculadas al tema, funcionarios del Registro de Adoptantes de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, aportes de magistrados del fuero de familia y profesionales que trabajan en los servicios locales de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Otros proyectos

Además, se aprobó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; y un proyecto que promueve la adopción de buenas prácticas agropecuarias en todo el territorio bonaerense.

El Cuerpo también avanzó en la creación del Registro Público Provincial de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Provincia; y votó favorablemente otra iniciativa que crea el Banco de pelucas oncológicas en la órbita del ministerio de Salud. 

El Senado aprobó un proyecto que modifica artículos de la ley 14.263, que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro. 

Por último, se avanzó en la incorporación de los profesionales con título universitario en el régimen de la ley 10471 – nuevo régimen para la carrera profesional hospitalaria -.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias