martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Policiales | 30 sep 2022

Género

En Argentina se produce un femicidio cada 36 horas

Así lo indica el informe de “Ahora que sí nos ven”, que también relevó intentos de femicidio y contabiliza entre ellos el ataque a Cristina Fernández de Kirchner.


El Observatorio de la organización “Ahora que sí nos ven” difundió este viernes los datos relevados entre el 1 de enero y el 29 de septiembre, que permite determinar que hubo un femicidio cada 36 horas en Argentina. Además, hubo 118 intentos de femicidio.

“En lo que va del 2022 la violencia machista sigue presente. De acuerdo al registro realizado por nuestro Observatorio del 1 de enero al 29 de septiembre de 2022 se relevaron 182 femicidios, 117 femicidios íntimos de mujeres y 65 femicidios vinculados”, señala el relevamiento, al tiempo advierte sobre 118 intentos de femicidio.

Een el 58,7% de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 86,8% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea familiares y conocidos.

En 42 de los 182 casos los femicidas se dieron a la fuga luego del femicidio, 34 se suicidaron, 33 intentaron ocultar su autoría y 5 intentaron suicidarse. “Para el agresor todas estas decisiones son intentos de salir impunes de la situación y para las familias y allegadxs de las víctimas supone el impedimento para conseguir Justicia”, advierte la organización.

Eel 63,7% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor. En menor medida, los femicidios ocurrieron en la vía pública (23,1%). En este escenario, es vital pensar y diseñar espacios públicos más igualitarios y feministas, donde también podamos transitar libres de violencias.

“En lo que va de 2022 continuamos en alerta por el funcionamiento patriarcal de la Justicia argentina. En el 15% de los femicidios ocurridos este año las víctimas habían realizado una denuncia previa y sólo el 10% tenía una medida de protección judicial. A pesar de haber acudido a estas instituciones sus femicidios no fueron evitados. Además, cada caso de violencia que no tiene respuesta o protección es un mensaje desalentador y disciplinador para otras personas en situación de violencia de género”, sostiene “Ahora que sí nos ven”, que considera “urgente” que haya una reforma judicial transfeminista.

En rigor, se registró un femicidio cada 36 horas en lo que va del 2022. “Además, desde nuestra organización creemos importante observar los casos que no llegaron a la muerte de las mujeres: en 2022 hubo 118 intentos de femicidio”, advierten.

Entre estos intentos de femicidio se encuentra el ataque a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Entendemos que lo que ocurrió está enmarcado en un devenir de actos de violencia política de género sostenidos y reproducidos por los discursos de odio”, sostienen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias