lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Judiciales | 22 sep 2022

ATENTADO CONTRA CRISTINA

La Justicia rechazó la excarcelación de Agustina Díaz

Así lo dispuso la Cámara Federal porteña. En su fallo, los jueces advirtieron sobre la “magnitud” del hecho y su “gravedad institucional”.


Agustina Díaz seguirá detenida en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por decisión de la Cámara Federal porteña, que remarcó la "magnitud del hecho" y su "gravedad institucional" al negar la excarcelación pedida por la defensa de la joven.

La decisión se tomó poco después de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la Vicepresidenta, que se opuso a la liberación de la joven de 21 años por entender que sería "enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal" en el hecho.

"Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas", recordó el abogado de la querella, Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner la noche del 1 de septiembre pasado.

Este y otros mensajes fueron considerados por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelarla en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta "partícipe secundaria" y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

La decisión de la Cámara

Tras la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py 2002, la Cámara decidió que Díaz siga detenida.

"Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa", advirtieron los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Los camaristas ponderaron además que la causa está "en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento" en la investigación de lo ocurrido cuando la actual presidenta del Senado de la Nación llegaba a su domicilio del barrio de Recoleta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias