viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Judiciales | 6 sep 2022

Bahía Blanca

Diez años de prisión para un docente condenado por abusos

Ya había sido encontrado culpable por un jurado popular. La pena se anunció hoy.


Un docente de teología, catecismo y derechos humanos fue condenado hoy a la pena de 10 años de prisión luego de que un jurado popular lo declarara culpable en la acusación que tuviera por el abuso de dos alumnas en los años 2010 y 2011 en Bahía Blanca, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza Claudia Fortunatti, del Tribunal en lo Criminal 2, impuso una pena de 10 años de prisión para Juan Matías Bongiovanni, de 43, por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la guarda y abuso sexual gravemente" en perjuicio de dos alumnas.

Fuentes judiciales informaron a Télam que "además la magistrada ordenó la inhabilitación especial por igual período para desempeñar cargos docentes y/o profesor de personas menores de edad y/o con capacidades diferentes y como trabajador social".

En el marco de la audiencia de cesura llevada a cabo el 31 de agosto pasado, en una de las salas del Palacio de Tribunales, la fiscal de Delitos Sexuales, Marina Lara, solicitó para el docente una pena de 14 años de prisión y la inhabilitación para que trabaje en espacios en los que haya menores, que fueron adheridos por la querella".

"Pese a las acusaciones, la defensa del docente solicitó en el marco de la audiencia de cesura una pena de 3 años por abuso simple", agregaron las fuentes.

El pasado 12 de agosto, un jurado popular había declarado culpable al docente, quien se encuentra detenido con prisión preventiva desde el año pasado.

"Durante el debate las dos víctimas declararon brindando un detallado relato de la relación que tenían con el docente de las escuelas religiosas a las que concurrían", indicaron.

Según las fuentes, las dos víctimas describieron "que el docente intentaba acercarse de diversas formas para que las jóvenes sintieran admiración por él".

"Tal hecho fue que más tarde les impidió procesar el abuso del que estaban siendo víctimas a través del accionar manipulador del responsable de la clase y del grupo social que prestaba funciones asistenciales y recreativas en Villa Esperanza de Bahía Blanca", agregaron.

También se señaló que en las audiencias peritos y psicólogas corroboraron "la angustia que atravesaban las jóvenes tras haber sido abusadas, que tenían un relato coherente y que no fabulaban".

Según la investigación, a cargo de la agente fiscal, el profesor se desempeñaba como docente de catecismo, teología y derechos humanos en distintos colegios religiosos de la ciudad.

"El hombre había conformado un grupo denominado Aclaró, y se valía de su cargo y de la confianza que generaba con las alumnas para invitarlas a participar de un grupo de voluntariado social", agregaron.

Según se indicó, y consta en el expediente, "en ese marco se organizaban viajes a otras localidades y convivencias donde se quedaban a dormir en distintos espacios, lugares donde fueron cometidos los abusos entre los años 2010 y 2011".

El docente fue detenido el 7 de abril del 2021 por la policía bonaerense en la localidad de Coronel Suárez, donde residía desde hace un tiempo, luego de una orden librada por la jueza de Garantías 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé, tras un pedido de la fiscal Marina Lara.

"Posteriormente, y en el marco de una audiencia ante la agente fiscal, el propio docente negó tener relación con los hechos", agregaron desde el Ministerio Público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias