jueves 23 de mayo de 2024 - Edición Nº1996

Policiales | 1 sep 2022

RECHAZARON EL HABEAS CORPUS

La empleada del matrimonio asesinado en Vicente López seguirá detenida

La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro declaró “inadmisible” el habeas corpus que presentó la defensa de María Ninfa Aquino.


La empleada doméstica detenida como presunta entregadora del doble crimen del matrimonio asesinado a balazos hace una semana en su casa del partido de Vicente López continuará detenida, luego de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazara el “habeas corpus” que había presentado su defensa.

La Sala 1 del mencionado tribunal, integrada por los camaristas Oscar Roberto Quintana y Ernesto García Maañón, declaró “inadmisible” el recurso y con ello la imputada María Ninfa Aquino (64), continuará detenida por el doble homicidio del abogado jubilado José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72).

Aquino enfrenta una imputación por parte de la fiscalía como "partícipe necesaria" de un “doble homicidio doblemente agravado por alevosía (por el estado de indefensión de las víctimas) y criminis causa" (cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad).

Rechazo

Su abogado, Hugo López Carribero, había sostenido en su presentación de este miércoles que la detención es "ilegítima y arbitraria" y que el encarcelamiento preventivo de su defendida implica "un daño al principio de la libertad personal".

Al rechazar el planteo en el fallo de este jueves, los camaristas le recordaron al defensor que el “habeas corpus” es un recurso de “carácter excepcional” que solo se concede “cuando se vincule a la solución de situaciones especialmente graves de afectación a la libertad deambulatoria insusceptibles de hallar remedio por vías procesales ordinarias”.

El caso

El robo y posterior doble crimen fue cometido en la casona de la calle Melo al 1100 entre las 16:48 del miércoles pasado -momento del último contacto telefónico de Alonso- y las 4.30 de la madrugada del jueves, horario estimativo de la data de muerte.

Para los investigadores, los homicidas de Del Río y de Alonso robaron unos 10.000 dólares, 1.500.000 de pesos, 50 lingotes de oro de 10 gramos y diamantes, y antes de escapar se llevaron el disco rígido con las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa.

Los fiscales manejan la hipótesis de que el matrimonio Del Río fue abordado luego de que la mujer regresara de hacer unas compras a un supermercado -las bolsas con mercadería quedaron arriba del auto-, o que alguien proporcionó una copia de la llave.

Las víctimas estaban sentadas con los cinturones de seguridad colocados en los asientos delanteros del Mercedes Benz E350, la mujer del lado del conductor con un tiro en la cabeza y el hombre como acompañante con tres disparos.

El tirador los ejecutó con una pistola calibre 9 milímetros de atrás hacia adelante de derecha a izquierda, por lo que se cree que podía estar en el asiento trasero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias