jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Actualidad | 29 ago 2022

Internacionales

Fracasó el lanzamiento de Artemis

Fue por un problema técnico. Volverían a intentarlo el viernes.


El lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue cancelado por problemas en un motor que no llegó a alcanzar la temperatura adecuada, informó la NASA, que podría volver a intentarlo el próximo viernes en caso de solucionar el inconveniente técnico.

"El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor", informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter. "Los equipos continuarán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", se añadió.

La directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar el vuelo de Artemis I de hoy ya que los los ingenieros no pudieron resolver un problema suscitado en uno de los motores del cohete. "La seguridad es siempre lo primero. Tras el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy, los equipos están trabajando en un problema con el motor número 3 y esperan dar una rueda de prensa más tarde hoy", publicó la NASA.

Cincuenta años después del último vuelo de Apolo, se esperaba que la misión Artemis I marque el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y luego llevar al ser humano a Marte a bordo de la misma nave.

La misión busca poner en la órbita de la Luna a la cápsula Orion, no tripulada, para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre los que figurará la primera mujer y la primera persona negra en pisar la superficie lunar. "No lo lanzaremos hasta que esté bien", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson en una entrevista con NASA TV, luego de que se postergara la misión.

"Hay ciertas pautas. Y creo que es ilustrativo de que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado, y todas esas cosas tienen que funcionar", sostuvo Nelson y agregó que los ingenieros continuarán probando el cohete para el próximo intento que sería el 2 de septiembre, dependiendo del resultado de la reparación.

En este sentido, el administrador de la NASA, aseguró que la cancelación "es solo parte del negocio espacial y es parte, en particular, de un vuelo de prueba". "Estamos estresando y probando este cohete y la nave espacial de una manera que nunca lo harías con una tripulación a bordo. Ese es el propósito de un vuelo de prueba", dijo.

El lanzamiento de Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que prepara el camino para establecer la presencia humana a largo plazo en la Luna, comenzó 46 horas del despegue programado para las 8:33 hora local (9:33 de Argentina), cuando los equipos llegaron a sus puestos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de hoy, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.El proceso se desarrolló sin inconvenientes hasta que surgieron tres problemas que pusieron en pausa la cuenta regresiva y terminaron anulando la posibilidad del despegue.

En principio, los sensores del cohete detectaron una fuga de hidrógeno líquido durante el proceso de abastecimiento de combustible, pero se pudo resolver rápidamente y los niveles de hidrógeno aumentaron según lo estipulado.

Luego, se evaluó lo que parecía ser una grieta en las juntas de conexión que unen a los dos principales tanques propulsores de hidrógeno y oxígeno en la parte superior del cohete.

Finalmente, los ingenieros determinaron que la grieta se había formado, en realidad, en la espuma aislante y no en un componente crítico, lo que resolvió ese problema.

Pero la falla principal se dio en uno de los cuatro motores del cohete, que no pudo alcanzar la temperatura deseada antes del lanzamiento.

La próxima oportunidad de lanzamiento disponible para la misión Artemis I es el viernes a las 12.48 EDT (13.48 hora de Argentina), pero dependerá del resultado de la reparación del motor.

Otra fecha posible es el 5 de septiembre a las 5:12 EDT (06:12 hora de Argentina), pero será el último intento antes de que el cohete tenga que ser devuelto al edificio de ensamblaje de vehículos para probar el sistema de autodestrucción utilizado en caso de emergencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias