jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Conurbano | 14 jun 2022

Proyecto de Ley

Desde Cotramel son optimistas sobre el tratamiento de la iniciativa que regule a las empresas recuperadas

El titular de la cooperativa que opera en la ex fábrica de Canale destacó el proyecto que fue presentado en el Congreso. “Se busca que los trabajadores podamos seguir explotando la empresa sin estar con un juzgado respirándonos en la nuca”, comentó.


El presidente de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel), Nicolás Macchi, indicó que el proyecto de ley para darle un marco legal a las unidades productivas recuperadas es para “regular el sector de las plantas recuperadas en el marco de procesos de quiebra, licitación o de desalojo”.

“Se busca terminar todo y que los trabajadores que decidamos organizarnos en cooperativas podamos seguir explotando la empresa sin estar con un juzgado respirándonos en la nuca. Hoy en el país hay 430 empresas recuperadas”, precisó.

Remarcó que para llevar adelante la iniciativa se juntaron “con un montón de cooperativas y se empezó a dar la discusión de volver a recuperar proyectos de ley que se habían presentado anteriormente y nunca fueron tratados”. “Las perspectivas son buenas. Visibilizamos el sector muy fuertemente”, recalcó

Además sostuvo que la relación con el Gobierno “es muy buena” y que “se plantea hoy la discusión desde otro lugar”. “Nos sentimos escuchados”, destacó.

Asimismo recordó que la fábrica ex Canale, que se expecializaba en alimentos en conserva y en la que cubrían “la parte de enlatados”, hoy siguen “con el mismo laburo”. “Actualmente somos 50 trabajadores asociados a la cooperativa, ampliamos 10 puestos de trabajo”, resaltó.

“En pandemia fue dificilísimo, pensábamos que se terminaba todo, pero paradójicamente otras empresas cerraron temporalmente y nosotros seguimos trabajando por necesidad, los clientes se enteraron que estábamos en actividad y empezaron a mandar su producción. Ahí se quedaron con nosotros”, relató.

Por ese lado, contó que llegan a tener “un sueldo digno, pero no alcanza”. “Logramos trabajar para un cliente grande y eso nos permitió generar un salario”.

Los trabajadores tienen muchísimos años de antigüedad e historias familiares por eso hay un sentido de pertenencia muy fuerte”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias