martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Gremiales | 5 jul 2024

Paritarias

Los gremios bonaerenses retoman la discusión salarial

Esta semana fueron recibidos por autoridades los referentes de ATE, Cicop y el FUDB. Hoy es el turno de la AJB.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios bonaerenses para comenzar la discución salarial de este mes. Aún no hay oferta pero sí el compromiso de tomar junio como base para los cálculos del segundo semestre.

Los gremios nucleados en el Frende de Unidad Docente Bonaerese, Cicop (trabajadores de la salid) y ATE (trabajadores estatales) participaron el miércoles la reunión de la Comisión Paritaria Salarial Docente, en la sede platense del Ministerio de Trabajo.

Desde el FUDB valoraron que "en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la Paritaria Docente" y expuso las necesidades del sector, "siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial".

Además, se expresó un fuerte repudio ante el regreso del Impuesto a las Ganancias., al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del Gobierno de Jsacvier Milei.

"Se solicitó establecer fecha de reunión para la Comisión de Relaciones Colectivas, dando inicio al tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo; así como a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo, se solicitó la cobertura de los módulos de Educación Física y Artística planteados en el diseño curricular de Adultos", informaron.

Asimismo, la Asociación Judicial Bonaerense, que se reúne hoy, valoró la convocatoria ya que "esta instancia da continuidad a la última mesa técnica salarial realizada durante mayo en la cual se incorporó el último aumento percibido de 7,5 por ciento". y reiteró "la necesidad de una urgente recomposición de los salarios que permitan volver a equiparar la inflación acumulada en lo que va del 2024", además de los diversos temas que son parte de la agenda de reclamos de las y los trabajadores judiciales.

"Desde CICOP insistimos en que los salarios deben ganarle a la inflación para poder recuperar el poder adquisitivo. Asimismo, valoramos la convocatoria y la posibilidad de darle continuidad a la negociación salarial en este crítico escenario", señalaron desde este gremio que reúne a los trasbajadores de la salud.

Hubo un enérgico rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y advirtió sobre el impacto que esto tiene en los profesionales que realizan reemplazos de guardia. "Solicitamos además Mesas Técnicas de Recursos Humanos para regularizar la situación de lxs profesionales con becas y evaluar los planteles necesarios a fin de dar respuesta al aumento de la demanda, producto de la crisis económica y social y del desfinanciamiento de las obras sociales", apuntaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias