martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Actualidad | 28 jun 2024

Policía Federal

Detuvieron a parte de la banda que protagonizaba robos pirañas en el AMBA

Seis personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de la agrupación delictiva. Allanamientos en CABA y el Conurbano.


La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares, a pasajeros que circulaban en colectivos en la zona del AMBA. En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer.

Asimismo, en una de las viviendas requisadas en el barrio 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son el producto de los delitos que la banda cometía. 

La investigación se tramitó en un principio en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 a cargo del Dr. Vasser, aunque posteriormente, la causa fue acumulada jurídicamente con otras investigaciones de características análogas, motivando que la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 43, a cargo de la Dra. Silvana Rusi, centralice las actuaciones.

La pesquisa se originó a raíz del ataque que sufrió un estudiante el pasado 27 de mayo, quien viajaba a bordo de un colectivo de la línea 68 cuando alrededor de 10 integrantes de la banda, lo atacaron y le sustrajeron su teléfono celular, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el interior del transporte de pasajeros.

A través del análisis de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, el cotejo de distintos datos y las tareas de campo realizadas, se descubrió una estructura altamente sofisticada dedicada al robo de celulares.

También se pudo determinar que los delincuentes ingresaban los equipos a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar dispositivos, al que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del Bypass”, frase con la que se conoce la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos robados. 

Los allanamientos tuvieron lugar en las localidades de González Catán, Esteban Echeverría, Virrey del Pino, Laferrere, Ingeniero Budge, Marcos Paz y CABA. Durante los mismos se secuestraron 972 celulares, ropa que los ladrones llevaban al momento del robo, remitos, una funda táctica de un chaleco balístico sin inscripciones y demás elementos de interés para la causa.

Los seis detenidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Villa Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales. El material probatorio junto a los aprehendidos, quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 14, a cargo de Edmundo Rabbione, Secretaría Nro. 143 de Alberto Gegunded.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias