martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Policiales | 25 jun 2024

Policía Federal

Detuvieron a un temible sicario

Se había escapado de la cárcel de Devoto, pero fue apresado en las últimas horas por la Policía Federal. Fue trasladado a Buenos Aires.


Agentes de la División Búsqueda de Prófugos, recapturaron en Rosario a “El Caníbal”, reconocido sicario de la organización narcocriminal liderada por Esteban Lindor Alvarado, quien se había profugado del Complejo N° 1 del Servicio Penitenciario Federal ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto, en octubre del año pasado. 

El imputado, se encontraba cumpliendo condena por numerosos delitos de homicidio ordenados por la peligrosa banda de narcos a la que pertenecía. A partir de ese episodio, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 12 a cargo del Dr. Ariel Oscar Lijo, Secretaría N° 24 de la Dra. María del Pilar Caballero, solicitaron la colaboración de esta Dependencia específica en la recaptura de evadidos.

Atento a ello, los investigadores dieron inicio a las tareas de campo y, contando con la cooperación de Servicio Penitenciario Federal, se pudo establecer que la fuga se había producido en el interior de uno de los contenedores de residuos sólidos que egresan del penal, debido a la falta de supervisión por parte del personal durante la tarea de desechos de este material.

A partir de esta información clave, el personal logró identificar y entrevistar al chofer del camión que había llevado a cabo esas tareas el día de la evasión, pudiendo establecer el recorrido que se había llevado a cabo entre la Cárcel de Devoto y el Centro de Disposición Final CEAMSE, ubicado en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Con los indicios obtenidos, los uniformados fueron por los registros fílmicos de las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires y de otras de índole privada, detectando que durante buena parte del recorrido, el camión recolector había sido seguido de cerca por un vehículo particular de color negro, a partir del cual se dedujo que se habría concretado el escape.

Teniendo en cuenta los datos de la patente de ese rodado, los federales tomaron contacto con la Policía de Santa Fe, quienes informaron que ese automóvil fue detectado hacia el día 21 de noviembre del 2023 en la zona sur de la ciudad de Rosario. 

Asimismo, a través del análisis de las visitas y llamadas registradas durante su detención en el Complejo Penitenciario, se realizó la conformación de un círculo de personas allegadas y familiares, a partir de lo cual surgieron varios abonados telefónicos que, por disposición judicial, fueron intervenidos obteniéndose un cúmulo de información vital para la causa.

Finalmente, las diversas pesquisas llevadas a cabo arrojaron como resultado que el encartado se encontraría oculto en la casa de su ex cuñado, ubicada en cercanías de la intersección de las calles Rosario y Timbues, de la localidad de Andino, al norte de la ciudad de Rosario. 

En consecuencia, se implantó un discreto operativo de vigilancia en las inmediaciones del lugar y, con la colaboración de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Santa Fe, se concretó su detención cuando salía de esa vivienda en compañía del hermano de su ex esposa.

Inmediatamente, el Magistrado interventor ordenó el allanamiento a la finca en cuestión donde se lograron secuestrar dos pistolas, una calibre 40 y la otra 9 mm, gran cantidad de municiones, 2 automóviles, cinco teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa. 

En un primer momento, el imputado quedó alojado en la Unidad de Acciones Especiales de la Policía de Santa Fe, aunque en las últimas horas, la Justicia dispuso su reubicación en la Provincia de Buenos Aires. Así las cosas, teniendo en cuenta la peligrosidad del recientemente aprehendido y sus antecedentes, en todo momento se conformó un dispositivo de seguridad acorde a la situación y el recorrido que se debía realizar.

Para llevar a cabo la primera etapa, los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos contaron con la colaboración de una importante dotación de motos y patrulleros de la Duof Rosario, a los que se sumaron dos grupos de la División Unidad Táctica de Intervención Federal de esa ciudad.

De este modo, lograron colocar al capturado en el Aeropuerto de Rosario. Seguidamente, la Dirección General de Aviación Federal puso a disposición del operativo un avión Twin Otter, cuya tripulación, secundada por cuatro integrantes del Grupo GEOF, emprendieron la ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Desde ese punto, siempre teniendo en cuenta la relevancia del criminal y evaluando una latente hipótesis de rescate o de intento de homicidio del sicario, se reforzó sensiblemente el operativo de seguridad para consolidar su traslado hacia la Superintendencia de Investigaciones Federales. Por tal motivo, formaron parte del dispositivo una Unidad de Traslado de la Sección Alcaidía, 2 móviles de la Superintendencia de Investigaciones Federales, un grupo de 5 motos de la División Grupo de Operaciones Motorizadas Federales y 2 grupos del Departamento Grupos Especiales de Operaciones Federales (GEOF).

En dicho predio, se practicaron las diligencias procesales de rigor sobre el encartado, siendo finalmente trasladado hasta el Complejo Penitenciario de Marcos Paz por un carro de traslado perteneciente al Servicio Penitenciario Federal, donde permanece alojado a disposición del Juez actuante a fin de afrontar los cargos y condenas penales que pesan en su contra por los numerosos delitos cometidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias