martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Actualidad | 12 jun 2024

Congreso

Se debate la Ley Bases en el Senado: represión en las inmediaciones

La sesión comenzó esta mañana y se espera que la votación se realice a última hora.


La Cámara de Senadores debatía este miércoles el proyecto de Ley Bases, aunque con cambios sustanciales respecto al dictamen de mayoría, y la tensión subía dentro y fuera del recinto.

De acuerdo al senador Bartolomé Abdala, de LLA, el Gobierno eliminó los artículos que derogaban la moratoria previsional, con lo cual se mantendrá la ley que establecía un plan de pagos para aquellos empleados que no pudieron reunir los 30 años de aportes.

El oficialismo eliminó, además, la posibilidad de privatizas las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Si se mantien la privatización parcial para facilitar incorporar el capital privado de Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa),  Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Además, el capitulo de privatizaciones contempla que la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Una enorme operativo de seguridad aguardaba a las columnas de manifestantes en las afueras del Congreso. Organizaciones sociales y de izquierda fueron los primeros en llegar y con el correr de las horas, llegaron otras columnas de gremios.

Por la tarde, la tensión se convirtió en represión. De hecho, diputados fueron gaseados por efectivos de seguridad y debieron ser asistidos. 

Se espera que la votación se realice a última hora. Mientras tanto, el Gobierno busca dispersar a los manifestantes que se encontraban apostados en las cercanías de la Plaza de los Dos Congresos. De hecho, la columna de Camioneros se encontraba sobre Entre Ríos al cierre de esta nota.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias