![Kicillof ratificó su compromiso “con un futuro con memoria y justicia”](./uploads/noticias/3/2024/06/c77c85e2281c552838f123c53b5ed4c1395aafab.jpg)
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Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola en octubre, de manera que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, la participación del productor explicó 24,3% de los precios de venta final, correspondiendo a los productores de frutilla la mayor participación (56,2%), y a los de cebolla la menor (13,8%), precisó CAME en su informe.
En cuanto al IPOD frutihortícola, la entidad empresarial detalló que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en el décimo mes del año.
"La situación que se visualizó es que el consumidor no está convalidando los precios de venta final, por lo que el IPOD Frutihortícola se mantuvo estable ya que el ajuste se realizó en el primer eslabón de la cadena de valor, es decir, el producto primario", explicó.
Respecto al IPOD Ganadero, "por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor", agregó CAME.
🚜 Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en octubre
— CAME (@redcame) November 25, 2023
🛒 En promedio, la participación del productor fue del 24, 3% de los precios de venta final.
Conocé el detalle de cada agroalimento en el informe completo de CAME.
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Al analizar los productos con mayores brechas IPOD mensuales, se indicó que "cebolla (7,3 veces), limón (7), zanahoria (6,9), ajo (6,8), manzana roja (6,5 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino".
En tanto, sobre los productos con menores brechas, la entidad empresarial distinguió "los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,5) -ambos de origen animal- subieron sus precios tanto al productor (8,9% y 15,6%, respectivamente) como al consumidor (10,8% y 21,2%, respectivamente)".