Actualidad | 15 nov 2023
Acto en La Plata
Kicillof anunció inversiones en el puerto de Bahía Blanca
Cruzó al candidato de LLA, Javier Milei, por pretender romper relaciones comerciales con China y Brasil.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció inversiones por 1250 millones de dólares en el Puerto de Bahía Blanca.
Se trata de la construcción de dos plantas de producción de fertilizantes a través de la empresa China Potassium Chemical Group.
“Es un día histórico para nuestra provincia”, remarcó el mandatario provincial, en una conferencia brindada junto a Pablo González, presidente de YPF; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia; y Federico Susbielles, intendente electo de Bahía Blanca.
Y planteó: “Cuando pase el tiempo y esto sea una realidad, uno va a tener el privilegio de recordar el día que se puso en marcha una inversión de esta envergadura”.
“Los puertos de la provincia habían sido, no privatizados, sino utilizando este régimen de consorcios que pueden tener efectos más graves que una privatización. Terminan municipalizando el puerto y convirtiéndolo en algo más chiquito de lo que debe ser”, explicó, e insistió en que “reducen la mira, los alcances y los proyectos”. “Nosotros nos propusimos revertir esta situación”, apuntó.
Habló de planificación estratégica y señaló: “Son nuestra puerta de entrada y de salid al mundo. De la Provincia y, por la importancia de la provincia, del país”.
Destacó que “China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del Puerto de Bahía Blanca”. “Es criminal para la economía argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la actividad, el trabajo, la generación del valor agregado y la riqueza”, reflexionó.
De esta forma, cruzó al candidato de Las Libertad Avanza, Javier Milei, por sostener esta postura de ruptura durante el debate del domingo pasado. De hecho, Kicillof habló de “ignorancia” y consideró que esa “pretensión ideológica es una verdadera tontería”.
“Las nuevas plantas demandarán obras durante dos años, creando 500 puestos de trabajo y permitiendo sustituir importaciones: hoy la Argentina importa la mitad de los fertilizantes que utiliza, y con esta obra vamos a poder producirlos en territorio bonaerense, potenciando la producción agropecuaria y las exportaciones”, precisó Costa.