Actualidad | 3 nov 2023
Acto
Massa en el lanzamiento de Cluster de Inteligencia Artificial en Mar del Plata
"La materia prima más valiosa que puede tener un país es el capital humano", aseguró el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria.
"La materia prima más valiosa que puede tener un país es el capital humano", aseguró el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lo aseguró al participar este viernes en el lanzamiento de Cluster de Inteligencia Artificial en Mar del Plata.
"La combinación económica que está representada en Mar del Plata, en industria, en servicios, en pesca, en servicios petroleros, va a requerir inexorablemente que tengamos además capital humano asociado a ver cómo la inteligencia artificial va modificando esos procesos productivos", aseguró el funcionario.
En ese marco, sostuvo: "El sector es un sector clave para el desarrollo económico argentino; clave tal vez la materia prima más valiosa que puede tener un país es el capital humano y el capital humano transformado en conocimiento y en valor exportado, es el recurso que más riqueza nos da, es el recurso que más fuerte hace nuestra economía y es el recurso que se renueva permanentemente en términos de desarrollo económico para la Argentina".
"Para nosotros, cuando discutimos en diversos foros internacionales, una de las mayores satisfacciones y las mayores alegrías es el reconocimiento a la elegibilidad de Argentina en términos de capital humano, en términos de emprendedurismo y en términos de desarrollo de este sector, uno de los 5 grandes jugadores en lo que representa la recuperación de la fortaleza de nuestra moneda básicamente por su capacidad de generación de divisas", sostuvo. "Uno de los grandes jugadores porque de alguna manera es símbolo de que puede haber en la Argentina políticas de Estado y que pasen los gobiernos y que haya una ley que trascienda la coyuntura política y nos dé de alguna manera estabilidad de reglas e incentivos del sector público y beneficios impositivos que permitan hacer crecer no solamente en términos de generación de valor sino en términos de generación de empleo a un sector", agregó.
Consideró que "es clave que el foco de inversión pública a través de los aportes no reintegrables tenga una mirada federal". "Y lo planteamos como inversión pública en un momento del país en el que se discute si esto es inversión, gasto o subsidio", apuntó Massa en Mar del Plata.
"Nosotros entendemos que la generación de valor que representa el poder apoyar con aportes no reintegrables o el poder apoyar con extensión de red de fibra, la capilaridad en el octavo país en territorio del mundo del sistema de generación de valor que representa la economía del conocimiento es muy importante", mencionó el candidato presidencial de Unión por la Patria. "La mayor oportunidad tiene que ver precisamente con nuestra elegibilidad y en ese sentido hay un recurso que tenemos que defender que es precisamente el de capital humano que tiene un pilar básico que es la gratuidad del sistema educativo, que tiene un pilar básico que es la línea de igualdad de oportunidades que representa el acceso al sistema universitario", completó.
En ese marco, sostuvo: "Tenemos que adaptar al sistema universitario a este nuevo mundo del desarrollo, a esta nueva velocidad del desarrollo y a este nuevo mundo del trabajo, tenemos que ir a carreras más cortas, más asociadas de alguna manera a esta revolución económica. Y también adaptar nuestro sistema de educación secundaria, matemática, robótica, programación, debieran de ser materias de enseñanza obligatoria desde el año que viene".
"La segunda gran oportunidad para la Argentina está asociada centralmente a esa elegibilidad y a la valoración y al reconocimiento que el sector emprendedor argentino tiene, obviamente en la medida que tengamos siempre estabilidad de esta política de Estado que vino para quedarse. Y que esperemos que no cambie y que de alguna manera no sea parte de la discusión respecto de las actividades que con beneficios fiscales y con beneficios de desembolsos mal llamados subsidios, algunos discuten a la hora de pensar el desarrollo económico de la Argentina", explicó.
En ese marco, dejó en claro que "el federalismo en términos de capilaridad del sistema es clave entre otras cosas porque de alguna manera la mayor dificultad que ha tenido a lo largo de los años la Argentina es su macrocefalia en términos de puerto como salida logística, su macrocefalia en términos de puerto como centro de transferencia y de producción del grueso de la economía argentina industrial". "Si tenemos la capacidad de federalizar en la misma velocidad y con las mismas oportunidades al sector de la economía y del conocimiento, nos pone frente a la oportunidad de refederalizar a la Argentina y de reconstruir arraigo en las distintas ciudades y regiones de la Argentina", apuntó.
Explicó que básicamente con el mismo sistema de conectividad, con el mismo sistema impositivo, con la misma justicia y justeza en términos de aportes no reembolsables, tener la oportunidad de pensar que esta revolución que estamos viviendo a nivel global y que obviamente muchos no terminamos de entender porque somos convivientes de esta revolución, nos pone también frente a la oportunidad en términos de desarrollo de país de volver a ser federales en serio". "La clave es que conectividad, velocidad y sobre todas las cosas inversión de recursos tengan la misma matriz de distribución en términos de la mirada a país", precisó.
"Este sector nos permite tener la oportunidad de animarnos como país a aumentar nuestra participación y competencia en el mercado de desarrollo de economía del conocimiento global sabiendo que lo más importante que hace falta para esa batalla que es el recurso humano, que es el capital humano, los argentinos lo tenemos", planteó, Y agregó: "Lo segundo obviamente es reglas permanentes y entiendo también que un desafío a recorrer los próximos años es el desfinanciamiento para que la competencia que se da en términos de mercados internacionales no se vea opacada o empañada porque no tienen capacidad de inversión intensiva por falta de financiamiento y esa es responsabilidad nuestra del sector público".
"Mi agradecimiento porque a pesar de que es un sector que no tiene gran lobby en términos de presencia en la discusión de la opinión pública, ha tenido una enorme capacidad para transformarse en uno de los 5 grandes exportadores de la Argentina y eso en un país que necesita generar más dólares de los que consume es fundamental", aseguró.