martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Actualidad | 10 oct 2023

En La Plata

Operativo comando para liberar a un detenido

Cinco delincuentes efectuaron decenas de disparos contra los guardias para concretar la fuga.


TAGS: LA PLATA, FUGA

Un grupo de al menos cinco delincuentes armados liberó a los tiros a un joven detenido que era trasladado desde un juzgado del partido de La Plata hacia una unidad penal bonaerense, y en el hecho dos de los guardias resultaron heridos. En septiembre hubo otro episodio similar en Campana.

En un comunicado de prensa, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) indicó que la banda efectuó unos treintas disparos contra el personal.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en la puerta del Juzgado de Menores 3 platense, ubicado en las calles 7 entre 524 y 525, una zona transitada de la localidad platense de Tolosa, lindera a la capital de la provincia de Buenos Aires.

Según las fuentes, un joven detenido, identificado como Bahiano Bobadilla Romero (25), había sido trasladado hasta allí a bordo de una unidad del SB junto a otros presos para que para comparecer en el juzgado por una causa penal de cuando era menor de edad.

Tras la diligencia, el detenido era llevado desde el interior de ese edificio hasta la unidad de traslado estacionada en la vía pública, pero en ese recorrido de pocos metros, los dos guardias fueron abordados por cinco delincuentes armados y con sus rostros cubiertos que se movilizaban en un auto de color rojo.

"El personal penitenciario salió junto al detenido del Juzgado, y ni bien pisaron la vereda apareció el grupo armado y comenzaron a disparar a mansalva", indicó el SPB en el comunicado.

Y agregó que "los atacantes fuertemente armados y con guantes detonaron al menos 30 tiros que impactaron en un móvil del SPB y en autos estacionados provocando daños".

De acuerdo a los voceros, los efectivos fueron agredidos a culatazos, tras lo cual, los asaltantes lograron rescatar al preso, que fue introducido a otro vehículo, a bordo del cual escaparon.

De acuerdo al SPB, "dos agentes penitenciarios que custodiaban al detenido y ofrecieron resistencia resultaron con heridas diversas", a raíz de los culatazos.

En tanto, se alertó al 911 y personal policial montó un operativo cerrojo en la zona para detener a los delincuentes.

"En virtud de lo acontecido desde el SPB se dispuso reforzar con extremas medidas asegurativas todos los operativos de traslados de detenidos", añadió el SPB.

A su vez, las fuentes precisaron que Bobadilla Romero había sido detenido en julio último como presunto integrante de una organización criminal dedicada a cometer robos en la capital bonaerense y ciudades del Gran Buenos Aires, y actualmente se encontraba alojado en la Unidad Penal 35 de Magdalena.

Los informantes añadieron que ante lo ocurrido hoy los traslados para comparendos ante los juzgados se llevarán a cabo con el apoyo del personal de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del SPB.

Por otra parte, trabajaban en el lugar del hecho los peritos abocados a la búsqueda de rastros sobre los delincuentes, al tiempo que también trabajaban sobre el camión de traslado que quedó allí.

En el marco del operativo se acordó el área con un perímetro de varias cuadras y se cerró el paso al tránsito vehicular.

A su vez, los pesquisas analizaban las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que registraron parte de la secuencia de lo ocurrido en la que se observó a los delincuentes pasar a la carrera por la vereda y con armas largas.

Un hecho de similares características ocurrió el 27 de septiembre pasado, cuando el detenido Juan Manuel Montauti Vasallo (46) fue rescatado por un grupo comando cuando era trasladado a un hospital en un móvil del SPB en Campana.

Fuentes penitenciarias indicaron que Montauti Vasallo estaba alojado en un pabellón de buena conducta de la Unidad Penal 21 de Campana, cuando solicitó ser trasladado al hospital municipal San José por una afección cardíaca, con una autorización del juzgado de Garantías 2 de Moreno-General Rodríguez.

En momentos en que la unidad de traslado iba por las calles Belgrano y Liniers de ese medio, al menos cinco delincuentes armados con fusiles que llegaron en una 4X4 Ford Ranger de color negra.

Según determinaron los investigadores, cuatro de los asaltantes descendieron de la camioneta y amenazaron a los cuatro penitenciarios a cargo del traslado, a uno de los cuales le robaron su arma reglamentaria y las llaves del móvil, a la vez que rescataron a Montauti Vasallo.

Por su parte, el detenido contaba con antecedentes penales desde 2013 y su última captura se había registrado en febrero pasado por un millonario robo a una curtiembre en la localidad de Paso del Rey y por el que la fiscalía había pedido que sea elevado a juicio oral como acusado del delito de "robo agravado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias