lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Policiales | 15 sep 2023

En Moreno

Simulaban allanamientos para robar: último detenido

La Policía detuvo al integrante de la banda que estaba prófugo. Juntos a sus cómplices, se hacía pasar por policía para robar a sus víctimas.


TAGS: MORENO, PROFUGO, BANDA

Una banda, cuyos integrantes se hacían pasar por policías para realizar "allanamientos" y robar a sus víctimas, fue desbaratada en julio del 2020. Uno de los integrantes estuvo prófugo durante años, hasta que en las últimas horas fue detenido.

El día 14 de julio del año 2020, entradas las horas de la noche, una megabanda integrada por al menos ocho sujetos, se desplazaban en dos vehículos utilitarios con chalecos antibalas similares a los utilizados por las fuerzas de seguridad y fuertemente armados, merodeando las calles de Moreno, en búsqueda de potenciales víctimas.

Al llegar al Barrio “Las Catonas”, del citado partido del oeste bonaerense, ven caminando a dos vecinos, por lo que bajan de los vehículos, simulando un operativo policial, y a la voz de “alto policía” interceptan a las víctimas obligándolas a subir a los rodados. Los supuestos policías obligaron a una de las víctimas a conducirlos hasta su domicilio ubicado en el interior del barrio “Las Catonas”, donde ingresan simulando un allanamiento. Allí, lo golpearon ferozmente, lo ataron con precintos y encerraron al resto de su familia en una de las habitaciones

De esta manera le sustrajeron a la familia varios elementos de valor, entre ellos cuatro TV Smart, siete teléfonos celulares, dinero en efectivo, y una motocicleta Honda Tornado, para finalmente darse a la fuga, liberando a sus rehenes a pocos metros del lugar.

Luego de varios meses sin resultados, la Unidad Funcional de Instrucción N°  2 del Departamento Judicial de Moreno-Gral. Rodríguez, a cargo de Carina Saucedo, solicitó la intervención de la División Homicidios de la Policía Federal, a los fines de la búsqueda y captura del evadido Gabriel Sergio Martín Escucharini, alias "Cuchara", quien se encontraba prófugo hasta la actualidad.

"Se sospechaba que contaba con algún tipo de vínculos amistosos con personal de la Policía Local", precisaron las fuentes. Los detectives lograron obtener que el buscado tenía antecedentes militares, ya que había sido egresado del Liceo Militar y gozaba de un buen pasar económico por lo que constantemente viajaba por Europa y organizaba lujosas fiestas en el interior de grandes yates con motos de agua; todo ello, con total impunidad. 

También, formaba parte de un grupo de Basquet, con el cual solía jugar partidos por las tardes en el barrio de Caballito. De esta forma, varias brigadas operativas federales se dirigieron hasta las inmediaciones de una cancha de básquet pública ubicada en la intersección de la calle Rojas y las vías de ferrocarril de la Estación Caballito del FFCC Sarmiento de esta Ciudad. 

Una vez que la manzana se encontró rodeada de policías vestidos de civil, uno de ellos pudo visualizar al sospechoso en el interior del campo de juego. Pero el prófugo era muy consciente de su situación procesal, por lo que estaba constantemente atento a cualquier presencia policial; es así que rápidamente intuyó que estaban yendo por él e intentó fugarse al salir corriendo e ingresar a un Supermercado Chino con el objeto de esconderse. 

Ya se encontraba rodeado por todos los efectivos, quienes lo tenían atentamente en su mira; por lo que rápidamente se acercaron y lo detuvieron, dando con ello por finalizados sus días de impunidad. 

Es dable destacar que según fuentes judiciales la banda a la que pertenecía el ahora detenido estaba integrada por civiles y también miembros de fuerza de seguridad, los que fueron detenidos en el marco de distintas investigaciones llevadas adelante por varias Fiscalías del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

Curiosamente, años atrás, la División Homicidios trabajó arduamente en una causa por Enriquecimiento Ilícito y Defraudación al Estado con la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de ese mismo departamento judicial, logrando la detención de Lilian, Miriam y Betiana Juárez, quienes resultaron ser madre y tías del ahora detenido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias