domingo 30 de junio de 2024 - Edición Nº2034

Judiciales | 9 jun 2023

Juicio

Masacre de San Miguel del Monte: las condenas

Prisión perpetua y 15 años de cárcel para los policías que causaron la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.


Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata sentenció hoy a las penas de prisión perpetua y 15 años de cárcel a los cuatro policías bonaerenses ya declarados culpables por un jurado popular de la "Masacre de San Miguel del Monte", en la que cuatro jóvenes murieron en 2019 mientras eran perseguidos a los tiros por efectivos de esa fuerza de seguridad.

Los dos efectivos condenados a prisión perpetua son Rubén García y Leonardo Ecilapé, mientras que los restantes, Mariano Ibáñez y Manuel Monreal, fueron penados con15 años de cárcel, según dio a conocer este mediodía la jueza Carolina Crispiani al leer la sentencia.

“La no impunidad de estas graves violaciones a los derechos humanos es una obligación internacional del Estado argentino y una respuesta para la no repetición de estos hechos”, advirtió Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La Secretaría fue observadora y “amicus curae” en este proceso judicial. “También brindó acompañamiento a ls familias y, como parte de las acciones de visibilización contra la violencia institucional, realizó la señalización en memoria y homenaje a  las víctimas en el lugar del hecho”, recordó el funcionario.

La "Masacre de Monte" ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando el auto Fiat 147 en el que circulaban las víctimas impactó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, tras una persecución a los tiros por parte de la policía.

Al Fiat 147 lo comenzó a perseguir un primer móvil policial en el que circulaban García y Ecilapé y en un operativo cerrojo se sumó otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez. Según se determinó en el debate, Ibáñez era quien manejaba un móvil policial y le cruzó el paso al automóvil en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal realizó un disparo con su pistola calibre 9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez, pero el Fiat 147 continuó con la fuga hacia la colectora de la ruta 3, perseguido por el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé.

En ese momento comenzó una segunda secuencia en la que el patrullero al mando de Ecilapé persigue al auto que termina impactando contra el acoplado de un camión que se hallaba detenido, donde murieron los cuatro jóvenes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias