lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Actualidad | 3 jun 2023

Violencia de género

Se realizó una nueva edición de Ni una Menos: críticas a la Justicia

Una multitud movilizó en todo el país contra la violencia machista.


TAGS: NI UNA MENOS

Una nueva edición de la movilización Ni una Menos se llevó a cabo este sábado bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos", en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.

El acto central que tuvo lugar en el Congreso Nacional, pero se desarrollaron actividades en todo el país.

En Plaza de Mayo, se concentraró la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco. Familiares Atravesados por el Femicidio realizó una performance y distintas organizaciones políticas, sociales y colectivos feministas concentraron en los alrededores a la espera de la lectura del documento central y la presentación de Sudor Marika.

Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentraron a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso. En tanto, organizaciones de izquierda marcharon madas las 13.30 hacia la Plaza de Mayo.

Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

"Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras", explicó a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo. Esta violencia se representa en "el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también en el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir", amplió.

"Por eso también la consigna contra la deuda: tanto la externa, como el mandato de endeudarse para vivir", apuntó, y destacó que a lo largo de las asambleas, el reclamo por una "reforma judicial feminista" tuvo una amplia adhesión. "Resaltamos el carácter patriarcal, racista y misógino del Poder Judicial que revictimiza a quienes denuncian violencia de género y criminaliza la participación política de las mujeres, particularmente de las presas mapuche, presas por defender el territorio, y la no investigación del intento de femimagnicidio de la vicepresidenta", indicó Caballero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias