jueves 08 de junio de 2023 - Edición Nº1646

Actualidad | 19 may 2023

Cortes de luz

Unos 60 mil usuarios de Edesur recibirán un resarcimiento

La empresa deberá pagar 126.980.039 pesos a los hogares afectados por cortes de luz durante febrero pasado.


El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, precisó que la empresa distribuidora de energía de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edesur, deberá pagar un total de $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero pasado.

"Son sanciones a Edesur que le llegan directamente como resarcimiento a la factura del usuario que durante el verano padeció cortes por un tiempo mayor a diez horas, la primera la aplicamos hace 15 días, y esta nueva por 126 millones de pesos", dijo Martello a Télam Radio.

El ENRE destacó, a través de un comunicado, que este monto confirma la segunda multa de un conjunto de sanciones que el Ente aplicó a Edesur ante la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, las cuales totalizan hasta el momento más de $ 259 millones en resarcimientos a 137.322 mil usuarios.

En caso de que un usuario se exceda el monto del resarcimiento económico "lo van a ver reflejado en la próxima factura", explicó el funcionario y agregó que "nos resta aplicar las sanciones de los días mas traumáticos como fueron los días de marzo con altas temperaturas y mucha cantidad de usuarios que estuvieron casi hasta 10 días sin servicio eléctrico", indicó Martello.

“Esta nueva sanción representa la suma de las bonificaciones que Edesur deberá acreditar de manera automática en las próximas facturas de los usuarios que, en el período mencionado, padecieron interrupciones del suministro eléctrico de un mínimo de 10 horas en forma continua”, precisó el ENRE.

Asimismo, explicó que “en cada liquidación del servicio eléctrico deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente”.

Por último, Martello sostuvo al respecto del ultimo revelamiento de obras que realizó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, cuando estuvo al frente de la intervención de Edesur, que "elevó el informe al ENRE con la información que Edesur nos tienen que enviar con respecto a las inversiones".

La concesionaria eléctrica esta obligada a asignar el 37% de aumento tarifar en inversiones que mejoren la calidad del servicio eléctrico.

"Si bien todos pueden presumir que la situación mas compleja del consumo eléctrico es en verano también se da en invierno a partir que muchos sectores vulnerables que no disponen de gas natural tienen que utilizar el servicio eléctrico para la calefacción sumado a esto el aumento el aumento de las construcciones de lo que se denomina edificios inteligentes en la Ciudad de Buenos Aires que tiene todos sus componentes eléctricos", finalizó Martello.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias