jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Interior | 16 may 2023

TENÍA UNA HERIDA EN EL CUELLO

Rescate de un lobo marino en Aguas Verdes

Tenía una profunda herida en el cuello y fue trasladado a Mundo Marino.


Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue rescatado en la localidad bonaerense de Aguas Verdes con una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico que comúnmente es utilizado para embalajes de tipo industrial, informaron hoy voceros de la Fundación Mundo Marino.

“El pasado 11 de mayo nos llamó un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes para avisar que había visto al animal con algo extraño en el cuello. Cuando llegamos al lugar, desde lejos, efectivamente notamos una alteración en esa zona del cuerpo del animal", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

En ese marco, precisó: "Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o mediomundo, y, si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar". "Sin embargo, en este caso, ante tamaña herida optamos por llevarlo al centro de rescate”, aseveraron desde Mundo Marino.

Al llegar al centro de rescate ubicado en San Clemente del Tuyú, el equipo veterinario procedió a anestesiar al animal para revisar la herida en toda su extensión.

"Bajo el efecto de la anestesia, comprobamos que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho plástico que le había provocado semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, subrayó Rodríguez Heredia.

Además, durante la revisión, se aprovechó para realizar un examen clínico del animal y tomar una muestra de sangre: “Visualmente observamos que la herida estaba infectada y era más profunda en la zona de su garganta, probablemente por el movimiento que tiene en esa zona del cuello". "Los parámetros sanguíneos mostraron que tenía un cuadro de anemia y un elevado número de glóbulos blancos, por lo que le suministramos un complejo anti anémico y antibióticos. Si bien tiene buena condición corporal y actitud, el pronóstico es reservado”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación.

Según los voceros, el animal seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo que sea necesario para lograr su plena recuperación.

El año pasado, y durante los meses de abril y mayo, también se registraron tres casos similares de lobos marinos afectados por zunchos plásticos y redes de pesca abandonadas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias