jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Judiciales | 5 may 2023

Femicidio en Moreno

Buscan identificar al agresor de Susana Cáceres

A poco menos de cinco meses del hallazgo del cuerpo, difunden imágenes


La fiscal que investiga el femicidio de Susana Cáceres, la mujer hallada violada y asesinada el 18 de noviembre pasado en el partido bonaerense de Moreno, tras permanecer diez días desaparecida, decidió difundir una secuencia de imágenes de cámaras de seguridad en las que se observa a un sospechoso junto a la víctima la tarde de su desaparición, con la intención de que el hombre pueda ser identificado y detenido.

Las imágenes fueron difundidas a pedido de la fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 3 del Departamento Judicial Moreno/General Rodríguez, quien solicitó que cualquier persona que tenga información sobre el sospechoso, al que se lo observa en una bicicleta y junto a la víctima Susana Cáceres, se comunique con los investigadores policiales de la comisaría de Villa Trujuy al (0237) 481 3885 o de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno al (0237) 485 0043.

Cáceres, mamá de cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui la tarde del martes 8 de noviembre del año pasado y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre. "Ahí vengo má", le dijo a la mujer antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.

Su cuerpo fue encontrado el 10 días después en un descampado a la vera de río Reconquista, en Moreno, y por el crimen había sido detenido un sospechoso que, luego, se comprobó que no tenía relación con el hecho y fue liberado.

El primero de los videos corresponde al 8 de noviembre a las 14.36 y se trata de una cámara de la Municipalidad de Moreno que capta la avenida Néstor Kirchner y calle Quiroga, en uno de los laterales del Puente Rocca, en la que se observa el paso de un hombre a bordo de una bicicleta del tipo Mountain Bike de mujer con un asiento para niños en la parte trasera de color gris, mientras que el segundo video se observa la misma secuencia desde otro ángulo.

El tercer video de más de dos minutos de duración registra a la distancia al mismo sospechoso junto a su bicicleta caminando y conversando con la víctima, alrededor de las 19.10, en el cruce nuevamente de la calle Quiroga y la avenida Néstor Kirchner.

Para los investigadores, no hay dudas de que la mujer que se observa es Susana Cáceres no solo por su contextura física, sino también por las vestimentas descriptas por sus familiares y la existencia de un video que registró su paso a las 15.36 de ese mismo día, circulando a pie sola por calle Lincoln y Pedro Echagüe, de Moreno, con la misma ropa que fue secuestrada junto al cadáver.

Los pesquisas determinaron que el sospechoso y Cáceres caminan hacia el Puente Rocca, lo cruzan por la senda peatonal mano derecha hacia la localidad de Ituzaingó y se pierden de vista a las 19.14. "Del análisis sucesivo tanto de las mismas cámaras como las del Ceamse del Buen Ayre, no se visualiza a la víctima ni al masculino regresando para el partido de Moreno, ni continuando la marcha hacia el partido de Ituzaingó, por lo que es claro que permanecieron en inmediaciones del predio donde luego se produjera el hallazgo del cuerpo", señaló una fuente cercana al expediente.

Los últimos dos videos corresponden a cámaras municipales del mismo día a las 20.26, cuando ya se observa al sospechoso solo, a bordo de su bicicleta circulando con dirección Moreno-Ituzaingó. En uno de ellos se logra establecer que detiene su marcha y regresa sobre sus pasos a levantar algo que se le cayó al suelo, y en el siguiente se logra determinar que se trataba de un elemento de color rosa fucsia, compatible con la visera que la víctima llevara colocada en esa misma jornada cuando se retirara de su domicilio.

Los videos habían sido incorporados pocos días después del hecho, pero debido a la mala calidad de la imagen, fueron enviados a peritar a la División de Fotografía de la Policía Federal Argentina (PFA), aunque no se logró mejorar la fidelidad como para obtener una toma clara del sospechoso. Por tal motivo, el mes pasado se resolvió solicitar la colaboración de la Policía Judicial de la Procuración General bonaerense, que tampoco logró mejorar las imágenes.

"Se decidió difundir las cámaras para ver si alguna persona puede aportar datos sobre esta persona que estuvo con Cáceres y que, todo hace presumir, que tuvo relación con la violación y femicidio", dijo a Télam un investigador.

En tanto, a casi cinco meses del hecho, la fiscal Pontecorvo espera algunos resultados de pruebas complementarias a la autopsia realizada al cuerpo de la mujer para poder avanzar en la pesquisa, entre ellos el ADN de los restos hallados en la ropa interior de la víctima.

De acuerdo al informe forense, Cáceres fue abusada sexualmente, presentaba múltiples lesiones punzo cortantes en la región del tórax de hasta 20 centímetros de largo y además tenía traumatismos en el cráneo. La data de muerte establecida por los especialistas fue de entre 7 y 10 días previos al hallazgo del cuerpo, coincidente con la fecha de la desaparición de la mujer, el 8 de noviembre último.

Si bien inicialmente los pesquisas creyeron que el lugar donde fue encontrado el cadáver era una escena secundaria, es decir que lo habían descartado allí luego de cometer el asesinato en otro sitio, con la declaración de la forense que realizó la autopsia y visitó la escena del hallazgo, esa hipótesis cambió. Es que la especialista consideró finalmente que el lugar del hallazgo del cuerpo fue también el lugar del femicidio, dijeron los voceros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias