sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Actualidad | 8 mar 2023

8 de marzo

Actos y movilizaciones por el Día de la Mujer

El reclamo por femicidios e igualdad fueron los ejes centrales de la jornada. Las actividades en la Provincia.


Actos y movilizaciones, ferias, charlas y ciclos artísticos organizados por gobiernos, gremios y agrupaciones civiles se realizaron este miércoles en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).

Durante la jornada también se elevaron pedidos a la justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista.

Una de las principales actividades de la jornada fue la marcha al Congreso de la Nación que comenzó minutos después de las 16, con una concentración de organizaciones feministas y sindicatos desde la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio que subrayaron que "el corazón de esta fecha" es la "agenda pendiente económica" que está "relacionada con la posibilidad de generar autonomía económica para salir de las violencias", explicó a la agencia estatal Télam la socióloga e integrante de Ni Una Menos, Luci Cavallero.

La movilización convocada desde el colectivo "Ni Una Menos" reunió a organizaciones sociales, políticas y sindicales, y también a miles de mujeres y disidencias que se sumaron solas, en parejas, con amigas o en familia.

La CTA, por su parte, realizó una conferencia de prensa a las 8 en la plaza Lavalle y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazó un gazebo, desde las 15, en Lima y avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, anunció diversas propuestas gratuitas durante todo el mes para "valorar y resignificar el rol de las mujeres dentro la sociedad" que incluyen shows en vivo, talleres, homenajes, recorridos turísticos, bicicleteadas y exposiciones como las presentaciones de Rita Segato, Bianca Lerner, Gabriela Parodi y Lola del Carril en el Centro Cultural Recoleta, la obra de teatro "La mujer puerca" en el Centro Cultural 25 de Mayo o exposiciones de Mónica Girón, Cristina Schiavi, Linda Matalon, Delcy Morelos, Florencia Sadir y Marta Minujín en el Museo Moderno.

En La Plata hubo dos concentraciones en la plaza Moreno: la oficial comenzó a las 16 con la consigna "con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y 'todes'", mientras la de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda inició a las 17 con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales. También renovaron los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia convocó para el sábado, desde las 12.30 en plaza San Martín a una jornada de actividades diversas como feria de artesanas, fútbol femenino, feria de editoriales independientes y música en vivo con la presentación de La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

La Universidad Nacional de La Plata también organizó una "Semana Feminista" que comenzó hoy con un homenaje a la docente Adriana Calvo, doctora en Física, gremialista y ex detenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad realizó una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento, para marchar a las 18 por las calles céntricas, en reclamo por la "erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los demás ámbitos".

Bahía Blanca tuvo una jornada de prevención y promoción de la salud en el Centro de Salud Héroes de Malvinas, un reconocimiento a 60 Mujeres en la Biblioteca Rivadavia y el domingo se hará la tradicional carrera y caminata de la Mujer "Homenaje a Elsa Strizzi" desde el playón de la Universidad Nacional del Sur, mientras la organización Pan y Rosas realizará mañana desde las 17.30 una movilización con el lema "marchamos contra la violencia machista, el ajuste de los gobiernos y el FMI".

La localidad de Punta Alta inaugurará mañana a las 11 una calle en el barrio Coperativa que se llamará "8 de marzo", mientras en Carhué a las 18 la comuna organizó una jornada de reflexión junto a la Mesa de abordaje de las violencias de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias